Vademecum

Paracetamol + naproxeno

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

El naproxeno sódico es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético no esteroideo.Inhibe la síntesis de las prostaglandinas. El paracetamol es un analgésico/antipirético no narcótico con acción selectiva en el SNC sin bloqueo cortical.

Indicaciones terapéuticas+

Analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Tratamiento sintomático del dolor y la fiebre. Complemento en terapia con antibióticos en infecciones de las vías respiratorias.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Administrar por vía oral. Se recomienda tomar este medicamento con un vaso lleno de agua

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al naproxeno sódico y/o al paracetamol. Pacientes a quienes el AAS u otros analgésicos, antipiréticos y/o AINEs, hayan provocado síndromes asmáticos, rinitis o urticaria. No deberá emplearse en pacientes bajo tto. con anticoagulantes orales, I.R. y/o I.H., agranulocitopenia, gastritis aguda o úlcera duodenal, anemia y estados cianóticos.

Advertencias y precauciones+

No deberá administrarse a pacientes con úlcera péptica activa. En pacientes con historia de enf. gastrointestinal, naproxeno deberá administrarse bajo estrecha supervisión. Las R. adv.gastrointestinales serias, incluyendo sangrado gastrointestinal y perforaciones se incrementa linealmente con la duración del uso del naproxeno u otros AINE. En aquellos pacientes en donde la ingesta de sodio está restringida, deberá tomarse en cuenta que el naproxeno sódico contiene 25 mg (1 mEq) del mismo.

Interacciones+

En los pacientes a los que se les esté administrando hidantoínas, deberá tomarse en cuenta que el naproxeno se une a las proteínas plasmáticas, en ocasiones se hace necesario ajustar la dosis. Pueden inhibir el efecto natriurético de la furosemida y aumentar la concentración plasmática de litio. Los AINE pueden reducir el efecto antihipertensivo del propanolol y otros betabloqueantes. El naproxeno sódico puede aumentar significativamente los niveles plasmáticos y la vida media del probenecid. Los fármacos antiinflamatorios reducen la secreción tubular del metotrexato en animales, incrementando probablemente su toxicidad. Naproxeno sódico puede incrementar el riesgo de fallo renal asociado con el uso de los IECA I. Cuando se administra paracetamol en forma conjunta con fenobarbital, se disminuye el efecto de este último, en el caso de los anticoagulantes se incrementa el efecto de éstos, por lo que se aconseja tener Advertencias y precauciones Lab.: se recomienda suspender la terapia con 48 h. de anticipación antes de hacer pruebas de función adrenal. Prolonga el tiempo de sangrado. Elevaciones en algunas pruebas de funcionamiento hepático con fármacos similares.

Embarazo+

paracetamol: cat. B. Naproxeno: cat. B.

Lactancia+

No administrar.

Reacciones adversas+

Véase paracetamol.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto