Vademecum

Paracetamol + ibuprofeno

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Si bien no está claramente definida la localización exacta y el mecanismo de acción analgésica del paracetamol, parece ser que induce la analgesia por elevación del umbral del dolor. El posible mecanismo puede implicar inhibición de la vía del óxido nítrico mediada por una serie de receptores de los neurotransmisores, incluidos N-metil-D-aspartato y sustancia P. Ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Los efectos terapéuticos de los fármacos como los AINEs se deben a su efecto inhibitorio sobre la enzima ciclooxigenasa, que reduce la síntesis de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Administrar por vía oral. Se recomienda tomar este medicamento con un vaso lleno de agua

Contraindicaciones+

Pacientes con insuficiencia cardiaca grave (clase IV de la NYHA). Hipersensibilidad conocida a paracetamol, ibuprofeno, otros AINEs. Alcoholismo activo en forma de ingestión excesiva crónica de alcohol, ya que puede predisponerles a hepatotoxicidad (debido al componente del paracetamol). En pacientes que han experimentado asma, urticaria o reacciones de tipo alérgico después de tomar ácido acetilsalicílico u otros AINEs. Con antecedentes de sangrado o perforación gastrointestinal asociados a un tratamiento anterior con AINEs. Úlcera o hemorragia péptica activa o recurrente previa (dos o más episodios diferenciados de ulceración o sangrado comprobados). I.H. grave o I.R.grave. Hemorragia cerebrovascular u otra hemorragia activa. Trastornos de la formación de la sangre. Tercer trimestre de embarazo. Menores de 18 años.

Advertencias y precauciones+

I.H., reducir la dosis en pacientes con signos de empeoramiento de la función hepática. Interrumpirlo en I.H. grave. I.R., en pacientes con I.R., cardiaca o hepática, aquellos que toman diuréticos e inhibidores de la ECA y en pacientes de edad avanzada, extremar la precaución, ya que el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos puede deteriorar la función renal. La dosis debería mantenerse lo más baja posible y realizar un control de la función renal en estos pacientes. Interrumpir tratamiento si se desarrolla I.R. grave. Episodios trombóticos cardiovasculares: con hipertensión no controlada, insuficiencia cardiaca congestiva (clase II-III de la NYHA), cardiopatía isquémica diagnosticada, arteriopatía periférica o enfermedad cerebrovascular, con factores de riesgo de episodios cardiovasculares (p. ej., hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo) solo deben recibir tratamiento con ibuprofeno después de una valoración minuciosa y deberán evitarse las dosis altas (2400 mg/día). Uso simultáneo de un IECA, un AINE o uninhibidor de COX-2 y un diurético tiazídico aumenta el riesgo de I.R. Debería controlarse la creatinina sérica. Deberá utilizarse con precaución, en especial en pacientes de edad avanzada o en los que ya presenten I.R. Se han descrito casos aislados de discrasias sanguíneas. Los pacientes con tratamiento prolongado con ibuprofeno deberán someterse a control hematológico periódico. Defectos de la coagulación intrínsecos y aquellos en tratamiento con anticoagulantes. Antecedentes de enfermedad digestiva (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), así como en pacientes con porfiria y varicela. Suspender en caso de signos de sangrado o úlceras digestivos. Concomitante con sustancias que pueden aumentar el riesgo de ulceración o hemorragia, como corticosteroides orales, anticoagulantes como la warfarina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico. Evitar su uso con AINEs de forma concomitante, incluidos inhibidores selectivos de ciclooxigenasa-2. Hipertensión, los AINEs pueden presentar una alteración en la respuesta antihipertensora, controlar durante el inicio del tratamiento con AINE y a intervalos periódicos la presión arterial. Con retención de líquidos y edema. Riesgo de reacciones cutáneas graves como dermatitis exfoliante, necrólisis epidérmica tóxica (NET) y síndrome de Stevens Johnson (SJS). Asma preexistente. Riesgo de desarrollar alteraciones visuales durante el tratamiento con medicametnos que contengan ibuprofeno. Se ha descrito, solo en casos aislados, meningitis aséptica, generalmente, aunque no siempre, en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) u otros trastornos del tejido conjuntivo. Enmascaramiento de signos de infección, los AINEs pueden enmascarar síntomas de infección y fiebre.

Interacciones+

- Debidas a ibuprofeno: Aumento del riesgo de sangrado digestivo con: antiagregantes plaquetarios e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, zidovudina Aumenta el riesgo de hemorragia en tubo digestivo con: anticoagulantes, incluida warfarina. Ibuprofeno interfiere con la estabilidad del INR. Corticosteroides Potencia la toxicidad de: litio, ibuprofeno puede reducir la eliminación renal y aumentar la concentración plasmática de litio. Reduce el efecto antihipertensor: IECA, betabloqueantes y diuréticos y puede provocar natriuresis e hiperpotasemia en pacientes con estos tratamientos. Reduce la eliminación de: metotrexato Incrementa los niveles plasmáticos de: glucósidos cardiacos. El ibuprofeno también puede interaccionar con probenecid, antidiabéticos y fenitoína. El ibuprofeno también puede interaccionar con tacrolimus, ciclosporina, sulfonilureas, antibióticos quinolónicos e inhibidores de CYP2C9 (voriconazol, fluconazol). - Debidas a paracetamol: Aumenta efecto (a dosis > 2 g/día) de: anticoagulantes orales. Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol, anticonvulsivos, zidovudina y cotrimoxazol, isoniazida Acción aumentada por: probenecid, Efecto disminuido por: anticolinérgicos, colestiramina. Absorción aumentada por: metoclopramida. Absorción disminuida por: colestiramina, propantelina, antidepresivos con propiedades anticolinérgicas y analgésicos narcóticos. Aclaramiento aumentado por: rifampicina. Puede aumentar toxicidad de: cloranfenicol. Lab: en dosis terapéuticas puede interferir en la determinación de ácido 5-hidroxiindolacético (5HIAA) y provocar resultados falsos positivos. Las determinaciones falsas pueden eliminarse si se evita la ingestión de paracetamol varias horas antes y durante la obtención de la muestra de orina. Puede interferir en pruebas analíticas de determinación de ácido úrico sérico mediante ácido fosfotúngstico y pruebas de glucemia con glucosa-oxidasa-peroxidasa.

Embarazo+

Debido al componente ibuprofeno no se recomienda en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3 er trimestre de embarazo, por cierre prematuro del ductus arteriosus, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminución de la contractilidad uterina.

Lactancia+

Paracetamol se excreta en la leche materna pero no en una cantidad clínicamente significativa y los datos publicados disponibles no contraindican la lactancia. Ibuprofeno y sus metabolitos pueden pasar en pequeñas cantidades a la leche materna. No se conocen efectos nocivos para los lactantes. Teniendo en cuenta los datos objetivos anteriores no es necesario interrumpir la lactancia para el tratamiento breve con la dosis recomendada.

Reacciones adversas+

Mareos, cefalea, nerviosismo; acúfenos; edema, retención de líquidos; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas, molestias estomacales y vómitos, flatulencia, estreñimiento, ligera pérdida de sangre de origen digestivo, que puede provocar anemia en casos excepcionales; erupción cutánea (incluida de tipo maculopapulosa), prurito; aumento de alanina aminotransferasa, aumento de gamma glutamiltransferasa y pruebas de la función hepática anómalas con paracetamol, aumento de creatinina y de urea en sangre.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto