Vademecum

Paracetamol + glucosamina + condroitín sulfato + vit. c

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

El sulfato de glucosamina estimula la síntesis de proteoglicanos, estimulando la regeneración del cartílago. El paracetamol es útil como analgésico-antipirético. El sulfato de condroitina es un componente integral de los proteoglicanos, esenciales para la integridad estructural y funcional de la articulación. Detiene la progresión del desgaste en las articulaciones y promueve la síntesis de los componentes de la articulación reduciendo el riesgo en el aumento del daño. El ácido ascórbico (vit. C) se requiere para la síntesis de colágeno, una importante proteína estructural del cartílago articular.

Indicaciones terapéuticas+

Está indicado para el tratamiento control y prevención de los signos y síntomas relacionados con la osteoartritis. Alivia eficaz y rápidamente otros síntomas de la osteoartritis como: inflamación, chasquido de los huesos y rigidez, mejorando la movilidad y la función de las articulaciones. Está indicado en la prevención de la osteoartritis en población con factores de riesgo como son mayores de 45 años, obesos y personas que practican deporte de alto impacto en las articulaciones.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes o a cualquier AINE; pacientes con anemia o lesión hepática.

Advertencias y precauciones+

La glucosamina puede aumentar la resistencia de insulina, se recomienda especial cuidado en el control de la glucemia en pacientes obesos o diabéticos de tipo II; debido a la posibilidad teórica de que el sulfato de la condroitina pueda tener actividad antitrombótica, precaución en pacientes hemofílicos o que estén usando warfarínicos; el ác. Oxálico producido por el metabolismo de la vit. C podría incrementar las posibilidades de formación de cálculos renales. La vit. C puede aumentar la absorción de hierro, se recomienda cuidado en pacientes con hemocromatosis o talasemia.

Interacciones+

Puede aumentar la resistencia a la insulina. La vit. C puede aumentar la absorción de sales de aluminio y de hierro por lo que puede potenciar a ciertos antineoplásicos. No debe tomase con alcohol, desparasitantes, ketoconazol, anticoagulantes derivados de la cumarina y la warfarina, anfetaminas, corticosteroides, sulfonilureas, alopurinol, metotrexato, espironolactona y furosemida. Laboratorios: el paracetamol puede interferir con las determinaciones de ác. úrico en plasma, sobre todo si se utiliza un método con fosfotungstato, así como puede alterar la determinación de glucosa si se utiliza el método oxidasa/peroxidasa. Grandes dosis pueden ocasionar el incremento de aminotransferasas plasmáticas y aumentar la concentración de bilirrubina en plasma, además de prolongar el TP. Grandes dosis de vit. C pueden dar falsos niveles altos de glucosa, bilirrubina y CPK plasmática, y falsos negativos en el test de sangre oculta en heces.

Embarazo+

El uso de este medicamento está contraindicado durante el Embarazo y Lactancia

Lactancia+

El uso de este medicamento está contraindicado durante el Embarazo y Lactancia

Reacciones adversas+

Puede presentar signos de intolerancia digestiva leve.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto