Vademecum

Paracetamol + fenilefrina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

El paracetamol es un fármaco con acción analgésica y antipirética, disminuye la síntesis de prostaglandinas; la fenilefrina es un simpaticomimético directo con acción vasoconstrictora.

Indicaciones terapéuticas+

indicado para el tto. de los síntomas de la gripe y el resfrío común, analgésico y antipirético. Se indica también en los procesos que involucran las vías aéreas superiores, como descongestionante nasal.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Los componentes no deben partirse ni masticarse.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula; no se puede utilizar en pacientes con úlcera péptica, enfermedad de las arterias coronarias grave, HTA grave, insuficiencia hepatocelular grave o enfermedad hepática activa, o concomitante con IMAO.

Advertencias y precauciones+

Mantener bajo supervisión médica a los pacientes con problemas cardíacos, presión arterial alta, asma, diabetes, problemas de tiroides y problemas hepáticos. Utilizar con precaución en pacientes con alteración renal y/o hepática. Monitorizar la presión arterial en pacientes de edad avanzada.

Interacciones+

Debido a la acción de potenciación de anticoagulantes cumarínicos (por ejemplo, warfarina y acenocumarol). Interacción con anticoagulantes cumarínicos (p.ej. warfarina y acenocumarol) Interacción con alcohol, barbitúricos (p.ej fenobarbital y tiopental), antidepresivos tricíclicos (p.ej. amitriptilina y nortriptilina) y carbamazepina. Debido al riesgo de una crisis hipertensiva, no debe utilizarse concomitantemente con medicamentos que eleven la presión arterial, o con IMAO (por ejemplo, fenelzina e iproniazida). El uso concomitante con fenitoína resulta en una disminución de la eficacia del paracetamol y un aumento en el riesgo de hepatotoxicidad. El probenecid aumenta la exposición al paracetamol por inhibir su metabolismo.

Embarazo+

No comprobados

Lactancia+

No comprobados

Reacciones adversas+

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipotermia, palpitaciones y palidez. Un uso prolongado puede provocar discrasias sanguíneas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto