Vademecum

Paracetamol + difenhidramina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos. Es un inhibidor débil de la biosíntesis de prostaglandinas, aunque hay evidencias que sugieren podría ser más eficaz frente a las enzimas del SNC que frente a las periféricas. Esto podría ser en parte la causa de su capacidad para reducir la fiebre (una acción central) e inducir la analgesia. La difenhidramina es un antihistamínico del grupo de la etanolamina, que actúa fundamentalmente como un inhibidor competitivo pero reversible de la histamina en los receptores H1. Sin embargo, al igual que la mayoría de los antihistamínicos H1, tiene además propiedades sedantes anticolinérgicas (antimuscarínicas) y anestésicas locales.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático del insomnio y del dolor de intensidad leve o moderada ocasionales.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Ingerir con ayuda de un vaso de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a paracetamol, a difenhidramina; porfiria.

Advertencias y precauciones+

I.R., I.H., ancianos, trastornos epilépticos o convulsivos, hipertrofia de próstata, glaucoma de ángulo agudo, retención de orina, obstrucción piloroduodenal, asma, bronquitis, EPOC o miastenia grave, anemia, enf. cardíacas, deshidratados o en situaciones de desnutrición. Mayor riesgo de intoxicación en hepatopatía alcohólica no cirrótica y concomitante con inductores del metabolismo hepático. Asmáticos sensibles al ác. acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada).

Interacciones+

Debidas al paracetamol: Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol Biodisponibilidad disminuida y potenciación de la hepatoxicidad por: anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona), isoniazida. Concentraciones plasmáticas aumentadas por: probenecid, propranolol. Efecto inhibido por: resinas de intercambio iónico. Absorción aumentada en intestino delgado por: metoclopramida y domperidona. Disminuye el efecto de: diuréticos, lamotrigina. Debidas a difenhidramina: Potencia el efecto sedante de: alcohol, depresores del SNC (tranquilizantes, hipnóticos, analgésicos de tipo opioide y ansiolíticos). Efectos antimuscárinicos potenciados por: IMAO. Lob: paracetamol puede alterar los valores de las determinaciones analíticas de ácido úrico y glucosa.

Embarazo+

No debe utilizarse durante el embarazo sin supervisión médica. Paracetamol atraviesa la barrera placentaria. Los estudios con paracetamol realizados en animales y en seres humanos no han mostrado riesgos para el embarazo ni para el desarrollo embriofetal. No hay datos adecuados sobre el uso de difenhidramina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes por lo que respecta al embarazo. Se desconoce el riesgo potencial para las personas. El uso de antihistamínicos sedantes durante el tercer trimestre del embarazo puede provocar reacciones en el recién nacido o neonato prematuro.

Lactancia+

Los estudios con paracetamol en seres humanos no han identificado riesgos para la lactancia o el lactante. Paracetamol se excreta en la leche materna. Se ha detectado difenhidramina en la leche materna, pero se desconocen sus efectos sobre el lactante. Los antihistamínicos están contraindicados en niños prematuros o neonatos con un aumento de la susceptabilidad frente a los efectos antimuscarínicos.

Reacciones adversas+

Trombocitopenia, agranulocitosis; anafilaxia, reacciones cutáneas de hipersensibilidad; broncoespasmo en alérgicos al ác. acetilsalicílico y otros AINEs; disfunción hepática; fatiga; sedación, somnolencia, alteración de la atención, inestabilidad, mareos; boca seca;

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto