Vademecum

Paracetamol + dextrometorfano + guaifenesina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Paracetamol: inhibe la acción de los pirógenos endógenos al bloquear la formación y liberación de prostaglandinas en el SNC, generando una acción antipirética. También el paracetamol produce analgesia, al elevar el umbral del dolor. dextrometorfano: antitusígeno de acción central, aumentando el umbral del reflejo de la tos, tiene una potencia similar a la codeína en contra de la tos, sin los efectos colaterales de somnolencia, trastornos digestivos y adicción. guaifenesina: reducir la viscosidad del moco, humectándolo para que sea más fácil su eliminación.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de la tos asociada a bronquitis, traqueítis y a infecciones de aparato respiratorio alto como laringitis, faringitis, amigdalitis y sinusitis, además de la acción expectorante y antipirética del producto.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Niños < 2 años; embarazo; lactancia; pacientes en tto. con IMAO; no usar con medicamentos tranquilizantes; pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; pacientes con proceso diarreico agudo; úlcera péptica; enf hepática; asma.

Advertencias y precauciones+

Pacientes con antecedentes de patología hepática y/o renal; en dosis altas puede causar depresión respiratoria, no se use por más de 5 días.

Interacciones+

No debe administrarse con depresores del SNC e IMAO. Tener en cuenta que la propantelina disminuye la velocidad de absorción del paracetamol y la metoclopramida la acelera. Lab: se pueden observar elevación de los niveles de transaminasas y bilirrubina séricas por el dextrometorfano.

Embarazo+

No se han comprobado su uso y efectividad durante el embarazo; no se recomienda durante embarazo.

Lactancia+

No se han comprobado su uso y efectividad durante la lactancia; no se recomienda durante la lactancia

Reacciones adversas+

Náusea, vómito; constipación; rash, eritema; resequedad de boca; depresión respiratoria.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto