Vademecum

Paracetamol + clorfenamina + fenilefrina + guaifenesina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Clorfenamina: agente del tipo alquilamina, antagonista de los receptores de histamina H1 , siendo un inhibidor competitivo reversible de la acción de la histamina sobre estos receptores. Paracetamol: metabolito activo de la fenacetina, efecto analgésico que parece estar mediado fundamentalmente por la inhibición de la ciclooxigenasa, especialmente COX-2, que disminuye la síntesis de prostaglandinas, presenta también cierto efecto periférico al bloquear la generación del impulso nervioso doloroso. Efecto antipirético por actuar sobre el centro termorregulador hipotalámico, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas y los efectos del pirógeno endógeno, causando vasodilatación periférica, aumento del flujo sanguíneo a la piel e incremento de la sudoración que favorece la pérdida de calor. Guaifenesina: éter glicerílico de guayacol. A través de un mecanismo desconocido aumenta la producción y fluidez de la secreción bronquial, favoreciendo su eliminación. Fenilefrina: agonista adrenérgico ?1 selectivo, a lo cual se deben sus efectos simpaticomiméticos, siendo en este caso un vasoconstrictor de acción directa.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de los síntomas de rinitis alérgica.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; glaucoma; cardiopatías; HTA; diabetes; asma; embarazo y lactancia; afecciones hepatorrenales; enf. de la tiroides; enfermedad de la próstata; anticoagulantes; IMAO (hasta 14 días de la última toma)

Advertencias y precauciones+

No se administre junto con bebidas alcohólicas; este producto puede producir somnolencia, por lo que no se recomienda que se manejen vehículos o maquinaria peligrosa durante el tratamiento.; no se administre a menores de 5 años, debido al contenido de alcohol en el producto.

Interacciones+

Difenhidramina, doxilamina o prometazina puede ocasionar marcada somnolencia. El tto. concomitante con terfenadina puede ocasionar trastornos psicomotores y de reactividad. La administración simultánea de depresores del Sistema Nervioso Central puede potenciar el efecto de estos. No se administre conjuntamente con IMAO ni después de 14 días de haber suspendido la administración de estos últimos. No se debe ingerir alcohol durante el tto. La administración simultánea de fenilefrina con fenilpropanolamina puede ocasionar ACV. Lab: por su contenido de clorfenamina puede suprimir la reacción en las pruebas cutáneas de sensibilidad.

Embarazo+

Contraindicado.

Lactancia+

Contraindicado.

Reacciones adversas+

Náuseas, vómito, diarrea; erupciones cutáneas; somnolencia y sedación; palpitaciones; nerviosismo, mareos; sequedad de la boca; anorexia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto