Vademecum

Paracetamol + Clorfenamina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Paracetamol: analgésico y antipirético. Actúa por una débil inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, principalmente a nivel del Sistema Nervioso Central. clorfenamina: actividad antihistamínica específica y competitiva sobre los receptores H1 de la histamina.

Indicaciones terapéuticas+

Dolor de cabeza. Congestión nasal. Cuerpo cortado. Escurrimiento nasal. Fiebre. Estornudos. Ojos llorosos. Malestar general.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; durante el embarazo; de forma conjunta con IMAO; antidepresivos tricíclicos; HTA grave; afecciones hepatorrenales graves; no deberá usarse en glaucoma; enf. Cardiacas; úlcera péptica; gastritis; hipertrofia prostática; no se administre en < 6 meses de edad.

Advertencias y precauciones+

Se sugiere no sobrepasar la dosis recomendada; no se recomienda por más de 5 días, ya que el uso prolongado de paracetamol puede causar daño hepático.

Interacciones+

Interactúa con IMAO; prolongan y aumentan los efectos antihistamínicos; pueden provocar hipotensión severa; antidepresivos tricíclicos; antiparkinsonianos; disopiramida; barbitúricos. La acción de los anticoagulantes orales puede ser inhibida por la administración conjunta de antihistamínicos. Se puede presentar hipersensibilidad con los salicilatos. La administración con anorexígenos de acción central puede causar alteraciones psiquiátricas y cardiovasculares. Laboratorios: puede interferir en la determinación de ácido Úrico.

Embarazo+

Tanto el paracetamol como la clorfeniramina están clasificados en la categoría B de la FDA.

Lactancia+

Contraindicado.

Reacciones adversas+

En ocasiones erupciones cutáneas; náuseas; vómito; dolor abdominal; somnolencia de ligera a moderada; nerviosismo; temblores; alteraciones hematológicas; neurológicas, respiratorias; resequedad de boca y mucosas; sudoración; sensibilidad a la luz.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto