Vademecum

Paracetamol + cafeína + fenilefrina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Paracetamol es un analgésico/antipirético no narcótico con acción selectiva en el Sistema Nervioso Central sin bloqueo cortical, inhibe la síntesis de mediadores como son as prostaglandinas. Carbonato de calcio, antiácido de rápida acción y reconocida eficacia en la neutralización del ácido clorhídrico. Cafeína

Indicaciones terapéuticas+

Alivio sintomático de los síntomas del resfriado y de la gripe incluyendo fiebre, dolor, dolor de garganta y congestión nasal en ads. y niños > 12 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Sólo usar durante el día. No tomar + de 3 días

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; deficiencia de G6PDH; feocromocitoma; I.R. grave; hipertensión; hipertiroidismo; diabetes; enf. cardíaca; glaucoma de ángulo estrecho; uso concomitante con antidepresivos tricíclicos, medicamentos beta-bloqueantes o IMAO (en las últimas 2 sem).

Advertencias y precauciones+

No usar en niños < 12 años; precaución en: hipertrofia de la próstata, enf. vascular oclusiva (p.ej. fenómeno de Raynaud), enf. cardiovascular, deshidratación, malnutrición crónica, depleción de glutatión debido a deficiencias metabólicas, alcoholismo, daño renal o hepático; no utilizar en tto. concomitante con otros simpaticomiméticos (descongestivos, inhibidores del apetito, anfetaminas) ni con otros medicamentos que contengan paracetamol; evitar ingesta excesiva de cafeína.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones, además: Aumentan el daño hepático: inductores enzimáticos, alcohol. Absorción disminuida con: propantelina, analgésicos narcóticos (petidina, pentazocina), colestiramina, carbohidratos. Absorción aumentada con: metoclopramida, domperidona. Riesgo de arritmias con: digoxina y glucósidos cardíacos. Riesgo de ergotismo con: alcaloides ergóticos (ergotamina y metilsergida). Potencia el efecto de: warfarina y otras cumarinas.

Embarazo+

No está recomendado el uso de este medicamento durante el embarazo debido a su contenido en cafeína y fenilefrina. Existe un incremento potencial del riesgo de que el niño nazca con bajo peso y de aborto espontaneo asociado al consumo de cafeína durante el embarazo.

Lactancia+

Este medicamento no deberia utilizarse durante la lactancia sin recomendación médica. La cafeina en la leche materna puede tener un efecto estimulante en los bebés lactantes. La fenilefrina puede ser excretada en la leche materna.

Reacciones adversas+

De frecuencia no conocida: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia; reacciones alérgicas (angioedema, disnea, sudoración, náuseas, hipotensión hasta shock), anafilaxis, reacciones de hipersensibilidad cutánea (erupciones en la piel, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica); cansancio, dolor de cabeza, mareo, insomnio, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, excitabilidad; empeoramiento de un glaucoma de ángulo estrecho preexistente, midriasis, glaucoma agudo de ángulo cerrado; hipertensión, palpitaciones, taquicardia; broncoespasmo; boca seca, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia; disfunción renal, disuria, retención urinaria.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto