Vademecum

Paracetamol + bromfeniramina + cafeína

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Véase paracetamol, cafeína, bromfeniramina

Indicaciones terapéuticas+

Analgésico, antipirético y antihistamínico. Auxiliar en el tratamiento sintomático de algunas molestias del resfriado común y gripe como dolor, fiebre y escurrimiento nasal.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula, en pacientes con lesión focal del Sistema Nervioso Central o en pacientes bajo tratamiento con IMAO; no debe consumirse conjuntamente con alcohol o depresores del SNC; no se use en niños menores de 6 años.

Advertencias y precauciones+

El riesgo de hepatotoxicidad y sangrado gástrico es mayor en consumidores crónicos de alcohol (más de tres bebidas al día); no se use por más de 5 días, ya que el paracetamol puede causar daño hepático. ; se debe utilizar con precaución en pacientes con deficiencia de G6PD, ya que se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol; pacientes con asma, bronquitis crónica, enfisema, enf cardiovascular o hepática; HTA; glaucoma; hipertrofia prostática; obstrucción intestinal; hipertiroidismo; dosis mayores a 250 mg/día de cafeína incrementa la frecuencia y severidad de los efectos secundarios, se recomienda limitar el uso de alimentos, bebidas u otros medicamentos que contengan cafeína.

Interacciones+

Paracetamol puede potenciar el efecto de los anticoagulantes orales, se recomienda no consumir más de 2 g al día de paracetamol, en caso de tto crónico vigilar el INR; fosfenitoína y fenitoína disminuyen la efectividad del paracetamol e incrementa el riesgo de hepatotoxicidad; se debe evitar el uso crónico y múltiples dosis de paracetamol en pacientes tratados con zidovudina para evitar el riesgo de hepatotoxicidad y neutropenia; la propantelina disminuye la velocidad de absorción del paracetamol y la metoclopramida la acelera. El disulfiram incrementa la vida media de la cafeína; la cafeína disminuye el metabolismo de la teofilina incrementando las concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad; la cafeína reduce los efectos sedativos y ansiolíticos de las benzodiacepinas; el uso de fenilpropanolamina junto con cafeína incrementa la presión arterial y eleva los niveles plasmáticos de cafeína; ciprofloxacino y verapamilo incrementan la vida media de la cafeína; en general las quinolonas aumentan dos a cuatro veces las concentraciones plasmáticas de la cafeína; No se debe utilizar conjuntamente con IMAO o 14 días después de haber suspendido su empleo, ya que estos prolongan o intensifican los efectos de los antihistamínicos; el uso concomitante de antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros medicamentos depresores del SNC puede potenciar el efecto sedante de la bromfeniramina; no se recomienda el uso concomitante con alcaloides de la belladona ya que se incrementa el riesgo de R.adv por aumento de los efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, constipación, retención urinaria, taquicardia, midriasis, visión borrosa, debilidad muscular y sedación). Lab.: El paracetamol puede interferir con las determinaciones de glucosa y ác. Úrico. La cafeína puede interferir con la determinación del ác. Úrico por el método colorimétrico en que se utiliza ác. Fosfotungsténico y con la determinación de bilirrubina. La cafeína puede producir disminuciones falsas en las mediciones de los niveles de fentobarbital por cromatografía de gas.

Embarazo+

No se recomienda durante el emb y Lactancia La cafeína potencia el efecto teratogénico del tabaco, alcohol, ergotamina y propanolol. El uso de altas dosis de cafeína (mayores a 300 mg/día) se ha asociado con mayor incidencia de infantes de bajo peso. El metabolismo de la cafeína disminuye durante el embarazo.

Lactancia+

No se recomienda su uso.

Reacciones adversas+

Eritema, exantemas, pústulas; asma, anafilaxis y reacciones de hipersensibilidad; sequedad de boca, nariz y garganta. Altas dosis de cafeína puede producir arritmias, hipertensión, palpitaciones, taquicardia,; eritema, sequedad de la piel; alteraciones de glucosa sérica; excitabilidad, insomnio, agitación psicomotriz, nerviosismo, irritabilidad.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto