Vademecum

Paracetamol + azatadina + fenilefrina

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

Antihistamínico, descongestionante nasal, analgésico y antipirético.

Indicaciones terapéuticas+

Indicado en el tratamiento de rinitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica, rinitis vasomotora. Util en el tratamiento de la congestión mucosa que acompaña a la fiebre del heno, rinitis alérgica, coriza aguda, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, a los antihistamínicos con estructuras químicas similares (p.ej dexclorfeniramina, bromfeniramina o la triprolidina); en aquéllos que en las dos semanas anteriores han tomado inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO); en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión o hipertiroidismo por el riesgo de palpitaciones y taquicardia, y en aquéllos con enfermedad renal, diabetes, asma bronquial, retención urinaria o úlceras pépticas estenosantes; hipersensibilidad a agentes adrenérgicos, niños de baja talla corporal; no debe administrarse en afecciones hepáticas e insuficiencia renal grave, nefropatía analgésica exige la supresión inmediata de la droga, y si existe insuficiencia renal, la hemodiálisis y aun el trasplante renal; no administrar con medicamentos depresores del SNC, ni con bebidas alcohólicas.

Advertencias y precauciones+

En pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, en aquéllos con obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga.

Interacciones+

Los IMAO interfieren con la destoxificación delos antihistamínicos y de esta manera prolongan e intensifican sus efectos centrales y anticolinérgicos. Puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC, como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos. La fenilefrina sólo si se aplica con antihipertensivos como el metoprolol ha presentado problemas en la presión. Con el paracetamol se refiere a la metoclopramida, y ésta al estimular el vaciamiento gástrico, puede aumentar la absorción intestinal del primero.

Embarazo+

No comprobados

Lactancia+

No comprobados

Reacciones adversas+

Afecta al SNC causando estimulación ligera o moderada, letargo, mareo, vértigo, trastornos de la coordinación, excitabilidad, sudoración excesiva, escalofríos; hipotensión y palpitaciones; anorexia, náuseas, estreñimiento, malestar epigástrico, vómito, sequedad bucal y faríngea; retención urinaria; espesamiento de secreciones bronquiales; urticaria, erupción y fotosensibilidad; trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, anemia hemolítica, metahemoglobinemia, hipoglucemia, hipotermia, daño gastrointestinal, pancreatitis, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad con sobredosis, necrosis hepática, neumonitis aguda e hipersensibilidad.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto