Vademecum

Paracetamol + ácido ascórbico

CÓDIGO ATC: N02BE51

Mecanismo de acción+

El Paracetamol es analgésico y antitérmico sin propiedades antiinflamatorias. El ácido ascórbico pertenece a una clase de medicamentos llamados antioxidantes. El cuerpo lo necesita para ayudar a la cicatrización de las heridas, mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales y apoyar el sistema inmunológico.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático del dolor ocasional leve o moderado, en adultos y niños a partir de 9 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Disolver totalmente el comprimido en un vaso de agua y no ingerirlo hasta que haya cesado completamente el burbujeo.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a paracetamol, adultos y niños que pesen menos de 27 kg; urolitiasis por oxalato o con trastornos en las reservas de hierro (talasemia, hemocromatosis, anemia sideroblástica), intolerancia a la fructosa

Advertencias y precauciones+

Anemia, afecciones cardíacas o pulmonares o con disfunción renal grave y hepática, evaluar riesgo/beneficio y evitar tratamientos prolongados; consumidores habituales de alcohol (daño hepático), alcohólicos crónicos (máx. 2 g/día de paracetamol). asmáticos sensibles al Ácido acetilsalicílico. Riesgo de reacciones graves en la piel, como pustulosis exantemática aguda generalizada, sindrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, interrumpir ante el primer síntoma de erupción en la piel o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

Interacciones+

Aumenta efecto (a dosis > 2 g/día) de: anticoagulantes orales. Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol, isoniazida. Biodisponibilidad disminuida y potenciación de la toxicidad por: anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona). Niveles plasmáticos disminuidos por: estrógenos. Disminuye efecto de: diuréticos de acido acetil salicilico, lamotrigina, zidovudina. Acción aumentada por: probenecid, isoniazida, propranolol. Efecto disminuido por: anticolinérgicos, colestiramina. Absorción aumentada por: metoclopramida, domperidona. Aclaramiento aumentado por: rifampicina. Puede aumentar toxicidad de: cloranfenicol. La administración de altas de vitamina C puede disminuir la excreción de medicamentos ácidos y aumentar la excreción urinaria de medicamentos básicos. Laboratorios: sangre: aumento de glucosa, teofilina y ácido úrico; reducción de glucosa por método oxidasa-peroxidasa. Orina: aumenta valores de metadrenalina y ác. úrico; falsos + en determinación de ác. 5-hidroxi indol acético en pruebas con el reactivo nitrosonaftol. Aumenta tiempo de protrombina. Suspender 3 días antes de pruebas de función pancreática mediante bentiromida.

Embarazo+

Datos epidemiológicos del uso oral de dosis terapéuticas de paracetamol, indican que no se producen efectos indeseables ni en la embarazada, en el feto, ni en el recién nacido. Los estudios de reproducción no muestran malformaciones ni efectos fototóxicos. Por lo que bajo condiciones normales de uso, el paracetamol se puede usar durante el embarazo, después de la evaluación del beneficio- riesgo. En mujeres embarazadas, la dosis y duración recomendada debe ser estrictamente controlada. Existen datos limitados sobre el uso de altas dosis de ác. ascórbico durante el embarazo, por lo que el uso de paracetamol/ác. ascórbico no se recomienda excepto bajo la supervisión de un médico

Lactancia+

Paracetamol se puede utilizar en mujeres en periodo de lactancia si no se excede la dosis recomendada. Se debe tener precaución en el caso de uso prolongado. El ácido ascórbico pasa de la sangre materna a la de fetal por mecanismo de transporte activo. El ácido ascórbico se excreta en la leche materna. Existen limitados datos sobre el uso de altas dosis de ác. ascórbico durante la lactancia, por lo que el uso de paracetamol/ácido ascórbico no se recomienda excepto bajo la supervisión del médico.

Reacciones adversas+

Hepatotoxicidad, toxicidad renal, alteraciones en la fórmula sanguínea, hipoglucemia y dermatitis alérgica, dolor abdominal, diarrea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto