¿Qué es?

La diabetes es un problema con su cuerpo que causa que los niveles de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) se eleven más de lo normal. A esto también se le llama hiperglucemia. Cuando usted come, su cuerpo convierte la comida en glucosa y la envía hacia la sangre. La insulina luego ayuda a mover la glucosa de la sangre hacia sus células. Cuando la glucosa entra en sus células, es utilizada ya sea como combustible para producir energía de inmediato o es almacenada para utilizarla más tarde. En una persona con diabetes, existe un problema con la insulina. Pero no todas las personas con diabetes tienen el mismo problema.

Existen diferentes tipos de diabetes—tipo 1, tipo 2 y una condición llamada diabetes gestacional. Si usted tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede utilizar la insulina que produce, o ambos casos. La diabetes puede ser tratada con insulina, medicamentos orales, ejercicio y planificación de comidas. Si no es tratada, la diabetes puede provocar varias complicaciones, tales como, daño a los nervios, problemas de los ojos y riñones, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Pero, si es controlada de manera correcta, usted puede vivir una vida larga y saludable con diabetes.

Tipo 1

Su sistema inmune equivocadamente destruye las células beta en su páncreas que producen la insulina. Su cuerpo trata estas células beta como invasores extranjeros y las destruye. Esto puede ocurrir a lo largo de unas semanas, meses o años. Cuando suficientes células beta se terminan, su páncreas para de producir insulina o produce tan pequeña cantidad que necesita tomar insulina para vivir. La diabetes tipo 1 se desarrolla más a menudo en personas jóvenes, pero puede presentarse en adultos.

Tipo 2

Si usted tiene diabetes tipo 2 su cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente. A esto se le llama resistencia a la insulina. Al principio, las células beta producen insulina adicional para poder compensarse. Pero a través del tiempo, su páncreas ya no puede producir suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre dentro de los niveles normales. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su diabetes comiendo saludablemente y haciendo ejercicio. Sin embargo, pueda ser que su médico necesite recetarle medicamentos orales (pastillas) y/o insulina para ayudarle a alcanzar la meta deseada de sus niveles de glucosa en la sangre. La diabetes es una enfermedad progresiva– aunque no necesite controlar su diabetes con medicamentos al principio, pueda ser que tenga que hacerlo a lo largo del tiempo.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional (GDM, por sus siglas en inglés) es diabetes que se desarrolla durante el embarazo. Para la mayoría de las mujeres, los niveles de glucosa en la sangre volverán a lo normal después del parto. Si usted ha tenido diabetes gestacional necesitará hacerse pruebas regularmente ya que tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante el transcurso de su vida.

Señales de Advertencia de la Diabetes

Los síntomas comunes de la diabetes incluyen

  • Orinar con frecuencia
  • Tener mucha sed
  • Tener mucha hambre—a pesar de estar comiendo más Fatiga o cansancio excesivo
  • Visión borrosa Cortadas/moretones que no sanan con facilidad
  • Pérdida de peso – aunque esté comiendo más (tipo 1) Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos y los pies (tipo 2)

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Existen varias formas de diagnosticar la diabetes y, en general, cada una de las formas debe repetirse una segunda vez, un día diferente, para estar seguro de que la padece. Las pruebas deben llevarse a cabo en un lugar de atención médica (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que su nivel de glucosa en la sangre está muy alto o si tiene síntomas clásicos de altos niveles de glucosa en la sangre además de un resultado positivo, es posible que su médico no requiera que se realice una segunda prueba.

- A1C La prueba de A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses. La ventaja de este método de prueba es que no tiene que hacer nada para prepararse.

Se diagnostica diabetes si: A1C: 6.5% o más.

Glucosa en plasma en ayunas (FPG) Esta prueba generalmente se realiza a primera hora de la mañana, antes del desayuno, y verifica su glucosa en la sangre después de no comer ni beber nada (excepto agua)durante ocho horas.

Se diagnostica diabetes si: glucemia en ayunas: 126 mg/dl o más. 

Prueba de tolerancia oral a la glucosa (también llamada OGTT) La OGTT es una prueba de dos horas que verifica los niveles de glucosa en la sangre antes y dos horas después de beber un líquido dulce especial. Le indica al médico cómo procesa su cuerpo la glucosa.

Se diagnostica diabetes si: glucosa en la sangre de dos horas: 200 mg/dl o más. 

Prueba Aleatoria de Glucosa en Plasma (también llamada Casual) Si muestra síntomas graves de diabetes, su médico puede indicarle que realice una prueba de glucosa casual.

Se diagnostica diabetes si: glucosa en la sangre: 200 mg/dl o más. 

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección que se presenta cuando su nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para ser diabetes. Esta afección lo coloca en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados que indican prediabetes son los siguientes: prueba de A1C: del 5.7% al 6.4%. prueba de glucosa en la sangre en ayunas: de 100 a 125 mg/dl. prueba de glucosa en la sangre de dos horas: de 140 a 199 mg/dl.

Fuente: https://www.diabetes.org/espanol/