Vademecum

Adapaleno + peróxido de benzoilo

CÓDIGO ATC: D10AD53

Mecanismo de acción+

Adapaleno: normaliza la diferenciación de células epiteliales foliculares, lo que resulta en una disminución de la formación de microcomedones. Peróxido de benzoílo: actividad antimicrobiana frente a Propionibacterium acnes mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas del germen. Además posee actividad exfoliativa y queratolítica que produce comedólisis.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento cutáneo del acné vulgar en presencia de comedones, pápulas y pústulas. Está indicado en ads., adolescentes y niños a partir de 9 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Aplicar sobre área afectada una vez al día antes de acostarse y sobre la piel limpia y seca, evitando los ojos y labios.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a adapaleno y a peróxido de benzoilo

Advertencias y precauciones+

Niños < 12 años, seguridad y eficacia no estudiada. Evitar contacto con ojos, labios, boca, orificios nasales y mucosas. No aplicar sobre piel dañada, piel no intacta (cortes o abrasiones) ni con quemaduras solares o piel eccetomatosa. Embarazo o mujeres en edad de concebir y que no están bajo contracepción efectiva. Si se produce sensibilidad o irritación grave, interrumpir. Evitar la exposición excesiva a la luz solar o radiación UV.

Interacciones+

No utilizar de forma conjunta con otros retinoides, peróxido de benzoilo o sustancias con un modo de acción similar. Precaución si se utilizan cosméticos con efectos descamativos, irritantes o resecantes, pueden producir efectos irritativos aditivos.

Embarazo+

Los estudios en animales por la vía oral mostraron toxicidad sobre la reproducción a altas exposiciones sistémicas. La experiencia clínica con adapaleno y peróxido de benzoilo aplicados localmente en el embarazo es limitada pero se dispone de algunos datos que no son indicativos de efectos nocivos en pacientes expuestas en las fases tempranas del embarazo. Debido a que los datos disponibles son limitados y que un escaso paso cutáneo de adapaleno es posible, no debe utilizarse durante el embarazo. En caso de que se produzca un embarazo no esperado, se debe interrumpir el tratamiento.

Lactancia+

No se han realizado estudios de transferencia a la leche en animales o en el hombre tras la aplicación cutánea de adapaleno/peróxido de benzoilo. No se anticipan efectos en el lactante puesto que la exposición sistémica de las mujeres en el periodo de lactancia es insignificante. Puede utilizarse durante la lactancia. Para evitar la exposición del bebé, se debe evitar la aplicación sobre el pecho cuando se esté utilizando durante la lactancia

Reacciones adversas+

Sequedad cutánea, dermatitis de contacto irritativa, irritación cutánea, quemazón, eritema y exfoliación de la piel (descamación), quemadura en el lugar de aplicación.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto