Vademecum

Clindamicina tópica

CÓDIGO ATC: D10AF01

Mecanismo de acción+

Antibiótico del grupo de lincosaminas, con acción bacteriostática frente a aerobios gram+ y amplio rango de bacterias anaerobias.

Indicaciones terapéuticas+

Acné vulgar.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Tópica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina.

Advertencias y precauciones+

Niños < 12 años (no indicado), historia previa de colitis asociada a antibióticos, enteritis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Individuos atópicos. Evitar contacto con ojos y mucosas nasal y oral.

Interacciones+

Resistencia cruzada con: lincomicina. Efecto antagónico con eritromicina. Efecto sinérgico con metronidazol. Efectos antagónicos y sinérgicos con aminoglucósidos.

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos sobre embarazos con exposición a clindamicina por vía cutánea. Los datos sobre un número limitado de embarazos expuestos a clindamicina por otras vías no muestran reacciones adversas sobre el embarazo y la salud del feto o del recién nacido. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia+

Se desconoce si la clindamicina se excreta en la leche humana tras la administración cutánea. Es necesario sopesar los beneficios y los posibles riesgos cuando se considere el uso durante la lactancia. No se puede descartar que los lactantes alimentados con leche materna no presenten sensibilización y diarrea.

Reacciones adversas+

Sequedad cutánea, eritema, sensación de quemazón cutánea, irritación periocular, exacerbación del acné, prurito, reacciones gastrointestinales, dolor abdominal.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto