Vademecum

Paroxetina

CÓDIGO ATC: N06AB05

Mecanismo de acción+

Inhibe específicamente la recaptación de 5-hidroxitriptamina por las neuronas cerebrales.

Indicaciones terapéuticas+

Episodio Depresivo Mayor. Trastorno Obsesivo Compulsivo. Trastorno de Angustia con y sin agorafobia. Trastorno de Ansiedad social/Fobia social. Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Comprimidos: 1 vez/día, por la mañana con alimento; deglutir, no masticar. Gotas orales en solución: 1 vez/día, por la mañana con alimento. Diluir en un poco de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a paroxetina; combinación con IMAO, iniciar tratamiento 2 semanas después de interrupción del IMAO irreversible, o 24 h después de interrupción del IMAO reversible y, transcurrir al menos 1 semanas entre interrupción de paroxetina y el inicio del IMAO; combinación con tioridazina o pimozida.

Advertencias y precauciones+

Antecedentes de manía, I.R. grave, I.H., diabetes (si reciben paroxetina y pravastatina concomitante, pueden necesitar un ajuste de dosis de los hipoglucemiantes orales y/o la insulina), epilepsia, crisis convulsivas, TEC, glaucoma de ángulo cerrado o antecedente, cardiopatías, situaciones que originen hiponatremia, antecedentes de trastornos hemorrágicos o estados que predispongan a la hemorragia, ancianos. Uso concomitante con anticoagulantes orales, fármacos que afecten la función plaquetaria y aumenten riesgo de hemorragia. Combinado con serotoninérgicos y/o neurolépticos riesgo de SNM. Niños y adolescentes, no debe utilizarse, en caso de que fuera necesario extremar la vigilancia ya que aumenta riesgo de comportamiento suicida y hostilidad; en niños < 7 años no hay estudios. Puede aparecer acatasia/agitación psicomotora en las 1 as semana valorar su uso. Riesgo de suicidio, realizar estrecho seguimiento del paciente hasta detectar mejoría; pacientes con antecedentes de comportamiento o pensamientos suicidas, o aquellos que muestren un grado significativo de ideación suicida antes del comienzo del tto., tienen mayor riesgo y deben ser objeto de mayor vigilancia. La interrupción brusca del tratamiento puede originar síntomas de retirada, debe hacerse gradualmente durante varias semanas o meses.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones Además: Potenciación de toxicidad (síndrome serotoninérgico) con: IMAO, L-triptófano, triptanes, tramadol, linezolid, cloruro de metiltionina, ISRS, litio, petidina, Hypericum perforatum. Niveles plasmáticos disminuidos por: fosamprenavir/ritonavir. Aumenta niveles plasmáticos de: prociclidina, clomipramina, nortriptilina, desipramina, perfenazina, tioridazina, risperidona, atomoxetina, propafenona, flecainida, metoprolol. Aumenta actividad y riesgo de hemorragias con: anticoagulantes orales, AINE/AAS y otros antiagregantes plaquetarios. Evitar consumo de alcohol. Reduce eficacia de: tamoxifeno. Debe evitarse, siempre que sea posible, la administración de paroxetina durante el tto. de prevención de cáncer de mama con tamoxifeno. Precaución con: fentanilo en anestesia general o en tto. dolor crónico. La coadministración de paroxetina y pravastatina puede ocasionar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Embarazo+

Los resultados de varios estudios epidemiológicos sugieren un ligero aumento del riesgo de malformaciones cardiovasculares (ej.: defectos de los tabiques interventricular, principalmente, e interauricular) asociado al uso de paroxetina durante el primer trimestre de embarazo. El mecanismo es desconocido. Los datos sugieren que el riesgo de tener un recién nacido con una malformación cardiovascular tras la exposición materna a paroxetina es menor del 2%, comparado con el 1% aproximado esperado en la población general. Los datos disponibles no sugieren un incremento en el porcentaje total de malformaciones congénitas. Paroxetina sólo debe ser utilizada durante el embarazo cuando esté estrictamente indicado. El médico deberá contemplar otros tratamientos alternativos en mujeres embarazadas o que deseen quedarse embarazadas. Se debe evitar la interrupción brusca del tratamiento durante el embarazo. Los recién nacidos deben ser evaluados cuidadosamente si la madre utiliza paroxetina en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre. En recién nacidos de madres expuestas a paroxetina en las últimas etapas del embarazo, pueden aparecer los siguientes síntomas: insuficiencia respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, inestabilidad térmica, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad, letargia, llantos constantes, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas se pueden deber a efectos serotoninérgicos o a síntomas de retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente tras el parto o poco tiempo después del parto (<24h). Datos epidemiológicos sugieren que el uso de ISRSs durante el embarazo, particularmente al final del embarazo, pueden incrementar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPP). El riesgo observado fue aproximadamente de 5 casos por cada 1.000 embarazos. En la población general la HPP ocurre entre 1 y 2 casos por cada 1.000 embarazos.

Lactancia+

Compatible. Se excretan pequeñas cantidades, las concentraciones séricas fueron indetectables. Podría considerarse mantener la lactancia, ya que no se espera ningún efecto en el niño.

Reacciones adversas+

Aumento de los niveles de colesterol, disminución del apetito; somnolencia, insomnio, agitación, agresividad, sueños anormales; disminución de la concentración, mareos, temblores, cefalea, concentración alterada; visión borrosa; bostezos; náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos, sequedad de boca; sudoración; disfunción sexual; astenia, ganancia de peso. Frecuencia desconocida: bruxismo. En ensayos clínicos de corta duración realizados en niños y adolescentes se observó aumento de comportamientos suicidas, comportamientos autolesivos y aumento de la hostilidad. Persistencia de disfunción sexual.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto