Vademecum

Bisacodilo

CÓDIGO ATC: A06AB02

Mecanismo de acción+

Laxante estimulante de acción local. Acción directa sobre mucosa o sobre plexos intestinales estimulando el peristaltismo. Inhibe absorción y aumenta secreción de agua y electrolitos, así reduce la consistencia e incrementa el volumen fecal.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio sintomático del estreñimiento ocasional, para ads,. adolescentes y niños > 10 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Por vía oral se recomienda tomar los comp. enteros y sin masticar, por la noche, y con abundante líquido. Los comprimidos no deben tomarse con productos que reduzcan la acidez del tracto gastrointestinal superior, tales como leche, antiácidos o inhibidores de la bomba de protones.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; obstrucción intestinal; íleo paralítico; apendicitis; perforación intestinal; hemorragia digestiva, enf. inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enf. de Crohn); niños < 2 años (comp.) o < 10 años (supositorios); trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico. Además, por vía rectal en dolor abdominal de origen desconocido, hemorroides y/o fisuras anales.

Advertencias y precauciones+

Descartar presencia de apendicitis u obstrucciones del tracto gastrointestinal; riesgo de: mareos, síncope, hematoquecia (heces sanguinolentas), desequilibrio electrolítico (mayor en ancianos y debilitados, monitorizar niveles) y de dependencia, con uso continuado.; niños 2-6 años.

Interacciones+

Riesgo de desequilibrio electrolítico con: diuréticos tiazídicos, adrenocorticosteroides, raíz de regaliz. La hipopotasemia originada en uso continuado: potencia acción de glucósidos cardíacos e interacciona con antiarrítmicos (p. ej. quinidina). Absorción aumentada por: leche, inhibidores de bomba de protones y antihistamínicos H2 , espaciar mín. 2 h. No administrar con otros medicamentos que se usan por vía rectal. Lab: puede elevar niveles de glucosa en sangres (precaución en diabéticos) e interferir con pruebas analíticas.

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización de bisacodilo en mujeres embarazadas. Se desconocen los posibles efectos del bisacodilo sobre el feto, por lo que el bisacodilo no debe ser administrado durante el embarazo, excepto cuando el médico estime que los beneficios superen los posibles riesgos, debido a que el bisacodilo se absorbe en pequeña cantidad.

Lactancia+

Los datos clínicos muestran que ni la fracción activa del bisacodilo (bis-(p-hidroxifenil)-piridil-2-metano) ni sus glucurónidos se excretan en la leche de las mujeres sanas. Por tanto, puede administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Dolor abdominal y diarrea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto