Vademecum

Alendrónico ácido

CÓDIGO ATC: M05BA04

Mecanismo de acción+

Inhibe la resorción ósea osteoclástica sin efecto directo sobre la formación de hueso.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de osteoporosis posmenopáusicas (reduce el riesgo de fracturas vertebrales y cadera).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar al levantarse por la mañana (no tomar al acostarse ni antes de levantarse), tragándolo con 1 vaso de agua (mín. 200 ml). No masticar ni permitir que se disuelva en la boca debido al peligro potencial de ulceración esofágica. No tumbarse hasta después de su 1ª comida del día, mín. 30 min después de la toma del comprimido.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al ácido alendrónico, anormalidades esofágicas y otros factores que retrasan el vaciamiento esofágico (estenosis o acalasia), imposibilidad de permanecer en posición sentada erguida o en bipedestación durante al menos 30 min., hipocalcemia. Además para las formas orales líquidas: dificultad para tragar líquidos, con riesgo de aspiración.

Advertencias y precauciones+

Trastornos activos en la parte superior del tracto digestivo (disfagia, enf. esofágicas (incluyendo esófago de Barret conocido, en este caso, valorar riesgo-beneficio), gastritis, duodenitis, úlceras) o historia reciente de enf. gastrointestinal grave. Vigilar signos o síntomas de reacción esofágica e interrumpir si aparecen. Vigilar Calcio sérico e hipocalcemia. Riesgo de osteonecrosis mandibular, asociada a una extracción dental y/o infección local (incluida osteomielitis), considerar examen dental antes de iniciar tto. en pacientes con cáncer (quimioterapia, radioterapia, corticoides), poca higiene oral, trastornos comórbidos (enf. periodontal y/u otras enf. dentales previas, anemia, coagulopatía, infección) y fumar. En tratamiento prolongado para osteoporosis se ha notificado casos de fracturas atípicas subtrocantéricas y diafisarias del fémur asociadas al tratamiento de bifosfonatos (examinar ambas extremidades, valorar la suspensión del tto. en caso de sospecha de fractura atípica, notificar cualquier dolor en muslo, cadera o zona inguinal, reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tto. con bifosfonatos, tras 5 años de tto.). Se han notificado casos raros de reacciones cutáneas graves (sindrome de Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica). No recomendado en I.R. (Clcr < 35 ml/min). No recomendado en < 18 años. Se debe considerar la posibilidad de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes que reciben bisfosfonatos y presentan síntomas auditivos incluyendo infecciones de oído crónicas.

Interacciones+

Riesgo de irritación intestinal con: AINE.

Embarazo+

No hay datos adecuados sobre el uso de alendronato en mujeres embarazadas. Los estudios animales no indican efectos perjudiciales directos en relación con el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, o desarrollo posnatal. Los estudios en ratas han demostrado que el tratamiento con alendronato durante el embarazo se asoció con distocia en madres lactantes durante el parto, lo cual se relacionó con hipocalcemia. En los estudios, ratas a las que se administraron dosis altas mostraron una incidencia aumentada de osificación fetal incompleta.

Lactancia+

No se sabe si alendronato se excreta en la leche humana. Dada la indicación, alendronato no debe usarse en mujeres durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Cefalea; dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, diarrea, flatulencia, úlcera esofágica, disfagia, distensión abdominal, regurgitación ácida; dolor musculoesquelético (óseo, muscular o articular).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto