Vademecum

Sen glucósidos, asociaciones

CÓDIGO ATC: A06AB56

Mecanismo de acción+

Acción directa sobre pared intestinal, favoreciendo el peristaltismo y disminuyendo el tiempo de transito a través del mismo; reduce absorción de líquidos desde el intestino.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático y temporal del estreñimiento.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad. Dolor abdominal, náuseas o vómitos de naturaleza desconocida; apendicitis (o síntomas presumibles); obstrucción intestinal y estenosis, atonía intestinal; colopatías orgánicas inflamatorias (rectocolitis ulcerosa, enf. de Crohn). Hemorragia rectal sin diagnosticar. Trastornos metabólicos hídricos y electrolíticos. Niños < 12 años.

Advertencias y precauciones+

Mayor sensibilidad a efectos adversos en ancianos, no recomendado tto. superior a 6-7 días, en tratamiento prolongado riesgo de: dependencia, colopatía funcional, pigmentación de la mucosa intestinal, alteraciones séricas, hipopotasemia y desequilibrios electrolíticos; suspender en caso de diarrea. Puede colorear de rojo la orina. Antes de usar en niños > 12 años, diagnosticar la causa y descartar otras patologías (apendicitis por ejemplo).

Interacciones+

Véase sen glucósidos.

Embarazo+

Debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, p.ej. emodina y aloe emodina, no se recomienda su administración durante el embarazo.

Lactancia+

Se pueden excretar en leche pequeñas cantidades de metabolitos activos (reína). No se recomienda.

Reacciones adversas+

Cólico, debilidad, erupción, dolor abdominal, retortijones, meteorismo, náuseas, diarrea, deposiciones mucosas; en tto. prolongado: trastorno electrolítico.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto