Vademecum

Terbinafina

CÓDIGO ATC: D01BA02

Mecanismo de acción+

Interfiere de modo específico en el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo. La terbinafina actúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo. La enzima escualeno epoxidasa no está unida al sistema del citocromo P450.

Indicaciones terapéuticas+

Infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas: tinea corporis, cruris, pedis, capitis, onicomicosis. En el tratamiento de la Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis, la vía oral se considerará adecuada dependiendo del lugar, gravedad o extensión de la infección.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Tragar sin masticar con agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a terbinafina, I.H. crónica o activa. I.R. grave.

Advertencias y precauciones+

I.R., no se recomienda en I.R. (Clcr < 50 ml/min o creatinina sérica > 300 µmol/l). Riesgo de reacciones graves de la piel (p.ej. síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, erupción medicamentosa con eosinofília y síntomas sistémicos), si aparece erupción cutánea progresiva, debe interrumpirse el tratamiento. En psoriasis, lupus eritematoso preexistente, riesgo de exarcerbación. Riesgo de discrasias sanguíneas (neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia). Evaluar su etiología y considerar la interrupción del tratamiento. Función hepática: antes de iniciar tratamiento, evaluar la función hepática basal, durante el mismo vigilar los síntomas como náuseas inexplicables y persistentes, anorexia, fatiga, vómitos, dolor abdominal superior derecho, ictericia, coloración oscura de la orina o deposiciones claras; en caso de que aparecieran se debe suspender tratamiento. está contraindicado con disfunción hepárica crónica o activa. Niños, experiencia limitada no se recomienda. Concomitante con sustancias metabolizadas principalmente por la enzima CYP 2D6 (p. ej. antidepresivos tricíclicos, betabloqueantes, ISRS, antiarrítmicos (incluyendo las clases 1A, 1B y 1C), IMAO tipo B, vigilancia

Interacciones+

Efecto o concentración plasmática aumentada por: cimetidina, ketoconazol, amiodarona Efecto o concentración plasmática disminuida por: rifampicina. Aumenta el efecto o concentración plasmática de: cafeína, compuestos metabolizados por enzima CYP2D6 (p. ej. ciertos antidepresivos tricíclicos, ß-bloqueantes, ISRS, IMAO B, antiarrítmicos de clase Ic), desipramina. Disminuye el efecto o concentración plasmática de: ciclosporina.

Embarazo+

Los estudios en animales no han revelado un potencial teratógeno o embriofetotóxico para la terbinafina. Hasta la fecha no se han observado casos de malformaciones en humanos con terbinafina. A pesar de ello, dado que la experiencia clínica en mujeres embarazadas es muy limitada, terbinafina deberá utilizarse únicamente cuando esté claramente indicado durante el embarazo.

Lactancia+

La terbinafina pasa a la leche materna y por consiguiente las madres lactantes no deberán ser tratadas con terbinafina.

Reacciones adversas+

Cefalea, hipogeusia, ageusia, mareo; alteración visual; distensión abdominal, pérdida de apetito, dispepsia, náuseas, dolor abdominal, diarrea; erupción, urticaria; artralgia, mialgia; fatiga.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto