Vademecum

Nitrofurantoína

CÓDIGO ATC: J01XE01

Mecanismo de acción+

Bactericida. Interfiere en los procesos enzimáticos de respiración celular, metabolismo glucídico y síntesis de pared bacteriana.

Indicaciones terapéuticas+

Cistitis aguda en niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral, se recomienda ingerir durante las comidas o con un vaso de leche.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a nitrofurantoína y otros nitrofuranos; tratamientos prolongados, continuos (> 7 días) o intermitentes; I.R. con Clcr < 45 ml/min; porfiria aguda; deficiencias de G6PDH; 2 últimas semanas de embarazo por riego de anemia hemolítica fetal; niños < 3 meses.

Advertencias y precauciones+

No indicado en tratamiento profiláctico de infecciones urinarias recidivantes, tratamiento de infecciones urinarias en varones, infecciones del tracto urinario de vías altas, bacteriemia o sepsis secundaria a la misma; riesgo de reacciones hepáticas (incluidas hepatitis, hepatitis autoinmune, ictericia colestática, hepatitis crónica activa y necrosis hepática); los pacientes se deben someter a exámenes periódicos para identificar cambios en pruebas bioquímicas que sean indicativos de daño hepático; valorar riesgo/beneficio en caso de antecedentes o sospecha de infección por microorganismos multirresistente; precaución en: I.R. con Clcr 30-44 ml/min, enf. Pulmonar, alteración de la función hepática, predisposición a reacciones alérgicas, anemia, diabetes mellitus, desequilibrio electrolítico, debilidad o déficit de vit. B (en particular de ác. Fólico); interrumpir el tratamiento si aparece alteraciones hepáticas, en la función pulmonar, síntomas de hipersensibilidad o neurológicos (parestesias).

Interacciones+

Absorción aumentada con: alimentos, agentes que retrasan el vaciado gástrico. Absorción disminuida con: algunos antiácidos (trisilicato magnésico), espaciar dosis 2 h. Excreción renal disminuida con: probenecid y sulfinpirazona. Acción disminuida con: acetazolamida, diclorfenamida, citrato potásico y bicarbonato sódico. Efecto antagónico con: quinolonas. Laboratorios: falsos + en pruebas con pruebas de glucosa en orina.

Embarazo+

Los estudios realizados en animales con nitrofurantoína no han mostrado teratogenicidad. Igualmente, y durante su utilización clínica, no se han demostrado casos de efectos teratógenos. Nitrofurantoína atraviesa la barrera feto-placentaria, por lo que su uso debe evitarse en las dos últimas semanas de embarazo por el riesgo de anemia hemolítica fetal.

Lactancia+

La nitrofurantoína es detectada en pequeñas trazas en la leche materna, por lo que el uso de este antibiótico debe ser evitado por la madre en caso lactantes menores de tres meses por el riego de hemolisis debido a la inmadurez del sistema enzimático eritrocitario, así como en aquellos lactantes mayores de tres meses con sospecha o diagnóstico de deficiencias enzimáticas eritrocitarias como el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Reacciones adversas+

Reacciones cutáneas alérgicas (prurito, urticaria), manifestaciones pseudo-lupus (fiebre, escalofríos, artralgia) a veces asociados con síntomas pulmonares, angioedema; mareos, neuropatías periféricas asociadas a sobredosificación o disminución de la eliminación renal (I.R.) o a un factor contribuyente (diabetes, alcoholismo, edad avanzada, tratamientos prolongados); náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto