Vademecum

Nifedipino

CÓDIGO ATC: C08CA05

Mecanismo de acción+

Inhibe el flujo de iones Calcio al tejido miocárdico y muscular liso de arterias coronarias y vasos periféricos.

Indicaciones terapéuticas+

Angina de pecho crónica estable en tratamiento combinado, angina de pecho vasoespástica, s. de Raynaud, Hipertensión Arterial.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar independientemente de las comidas, no deben partirse, deben tragarse enteros y sin masticar con ayuda de un poco de líquido. La ingesta de alimentos retrasa, pero no reduce, la absorción. Evitar tomar zumo de pomelo.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a nifedipino; shock cardiovascular; concomitancia con rifampicina. En forma ""OROS"": no utilizar en ileostomía después de proctolectomía. Nifedipino de liberación rápida está contraindicado en la angina inestable y en caso de haber sufrido un infarto de miocardio en las últimas 4 semanas.

Advertencias y precauciones+

I.H. (reducir dosis); I.R.; hipotensión severa; insuficiencia cardiaca manifiesta, estenosis aórtica severa; diabéticos; pacientes sometidos a diálisis, con HTA maligna e I.R. irreversible, o con hipovolemia. Especial control con función ventricular deprimida, mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Monitorizar presión arterial. En caso de suspender tratamiento, disminuir gradualmente. No recomendado en niños y adolescentes < 18 años. En formas de liberación rápida y retard, además: insuficiencia coronaria leve, con Hipertensión arterail, enfermedad cerebrovascular grave o edad avanzada, se recomienda iniciar con dosis bajas. En forma ""OROS"", además: antecedentes o historia de estenosis gastrointestinal.

Interacciones+

Concentración plasmática incrementada por: inhibidores del citocromo P4503A4 (eritromicina, ritonavir, ketoconazol, fluoxetina y nefazodona, quinupristina/dalfopristina, ác. valproico, cimetidina, zumo de pomelo), cisaprida. Concentración plasmático reducida por: inductores de citocromo P4503A4 (fenobarbital, carbamazepina, fenitoína, rifampicina). Aumenta efecto hipotensor de: diuréticos, ß-bloqueantes, IECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, otros antagonistas del calcio, bloqueantes alfa-adrenérgicos, inhibidores del PDE5, alfa-metildopa. Aumenta toxicidad de: digoxina. Disminuye niveles plasmáticos de: quinidina. Laboratorios: altera falsamente determinación espectrofotométrica de ácido vanililmandélico en orina.

Embarazo+

No se debe utilizar nifedipino durante el embarazo a no ser que las condiciones clínicas de la mujer requieran el tto. con nifedipino. Nifedipino debe reservarse para mujeres con Hipertensión arterial grave que no respondan a un tratamiento estándar. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La información disponible no es suficiente para descartar efectos adversos del medicamento en el feto y en el neonato.

Lactancia+

Nifedipino se excreta en la leche materna. La concentración de nifedipino en la leche es casi comparable con la concentración sérica en la madre. Para la formulaciones de liberación inmediata, se propone retrasar la lactancia o la extracción de leche hasta 3 o 4 h después de administrar nifedipino para disminuir la exposición de nifedipino en el bebé.

Reacciones adversas+

Cefalea, mareo; edema, vasodilatación; estreñimiento; sensación de malestar.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto