Vademecum

Cabergolina ginecología

CÓDIGO ATC: G02CB03

Mecanismo de acción+

Estimulación directa de los receptores D2 dopaminérgicos de lactotrofos pituitarios, inhibe la secreción de prolactina.

Indicaciones terapéuticas+

Inhibición/supresión de la lactación fisiológica. Trastornos hiperprolactinémicos: (amenorrea, oligomenorrea, anovulación y galactorrea); adenomas hipofisarios secretores de prolactina (micro y macroprolactinomas), hiperprolactinemia idiopática o síndrome de la silla turca vacía asociado con hiperprolactinemia.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. La tolerancia de los fármacos dopaminérgicos, mejora cuando se administran junto con la comida, por lo que se recomienda que la cabergolina se administre con alimentos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cabergolina; antecedentes de trastornos fibróticos pulmonares, pericárdicos y retroperitoneales; tto. a largo plazo: evidencia de valvulopatía cardiaca determinada por ecocardiografía previa al tto.; I.H. grave; toxemia en embarazo; historia de psicosis puerperal; concomitancia con medicación antipsicótica.

Advertencias y precauciones+

Enfermedad cardiovascular grave, síndrome de Raynaud, úlcera péptica, hemorragias gastrointestinales o antecedentes de enf. mentales graves (tipo psicótico).En tratamiento prolongados precaución en: I.H. grave, riesgo de hipotensión postural, de alteraciones inflamatorias de tipo fibrótico con afectación de serosas tales como pleuritis, derrame pleural, fibrosis pleural, fibrosis pulmonar, pericarditis, derrame pericárdico, valvulopatía cardiaca que afecta a una o más válvulas (aórtica, mitral y tricúspide) o fibrosis retroperitoneal. Antes de iniciar tratamiento a largo plazo, evaluación cardiovascular, incluyendo ecocardiograma, para evaluar la presencia potencial de enf. valvular asintomática. Determinación basal de la velocidad de sedimentación de los eritrocitos o de otros marcadores inflamatorios, función pulmonar/radiografía de tórax y función renal. Durante: seguimiento clínico apropiado con el fin de detectar el desarrollo de un trastorno fibrótico. Realizar un primer ecocardiograma entre el tercer - sexto mes tras el inicio, después al menos cada 6-12 meses, pudiéndose establecer la frecuencia en función de la valoración clínica individual. Monitorización periódica de presión arterial. Somnolencia/episodios de sueño. Trastornos del control de los impulsos (juego patológico, aumento de la libido, hipersexualidad, gasto o compras compulsivas, atracones e ingesta compulsiva). No utilizar en HTA del embarazo (preeclampsia o HTA posparto). Evaluar función hipofisiaria antes de iniciar tratamiento. Control ginecológico regular que incluya citología cervical y endometrial. No recomendado en < 16 años. Se han notificado acontecimientos adversos graves, como hipertensión, infarto de miocardio, convulsiones, derrames cerebrales o trastornos psiquiátricos en mujeres que acaban de dar a luz tratadas con cabergolina para interrumpir la lactancia. Si se desarrolla hipertensión, dolor torácico indicativo de infarto de miocardio, cefalea grave progresi-va o constante (con o sin trastornos visuales) o indicios de toxicidad en el sistema nervioso central, suspender el tratamiento con cabergolina y evaluar a la paciente inmediatamente.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y además: Evitar uso concomitante con otros alcaloides ergotínicos, con sustancias con actividad antagonista de la dopamina (como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida), ya que este hecho podría reducir la acción de la cabergolina sobre la disminución de prolactina. No se recomienda la cabergolina en asociación con antibióticos macrólidos (por ejemplo, eritromicina), ya que la biodisponibilidad sistémica y los efectos adversos podrían aumentar.

Embarazo+

Atraviesa la placenta en ratas; se desconoce si ocurre lo mismo en humanos. Los estudios en modelos animales no han demostrado ningún efecto teratogénico ni ningún efecto del compuesto sobre la reproducción. No obstante, no se han realizado estudios adecuados, bien controlados en mujeres embarazadas. Sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio supera los posibles riesgos. Debido a la prolongada vida media del fármaco y a los datos limitados sobre la exposición intrauterina, las mujeres que planeen quedarse embarazadas deberán suspender la administración de cabergolina un mes antes de la concepción planificada. Si la concepción se produce durante el tratamiento, este se debe suspender apenas se confirme el embarazo, a fin de limitar la exposición fetal al fármaco.

Lactancia+

Se ha observado que cabergolina y/o sus metabolitos se excretan a través de la leche en ratas. Puesto que no se dispone de datos sobre la excreción de cabergolina en la leche materna en humanos, se debe aconsejar a las mujeres en período de puerperio y, en tratamiento con cabergolina, no dar el pecho a sus hijos en caso de que fracase la inhibición/supresión de la lactancia que el producto ejerce. Cabergolina no deberá ser administrado a madres con trastornos hiperprolactinémicos que deseen dar el pecho a sus hijos, ya que cabergolina previene la lactación y no existen datos disponibles sobre la excreción del fármaco en la leche materna.

Reacciones adversas+

Efecto hipotensor en tratamiento de larga duración, hipotensión postural; mareo, vértigo, cefalea, somnolencia; dolor abdominal, dispepsia, gastritis, náuseas, estreñimiento, vómito; descenso asintomático de la presión arterial; depresión; sofocos; dolor en la mama; astenia/fatiga; valvulopatías (incluyendo regurgitación) y trastornos relacionados (pericarditis y derrame pericárdico); dolor de mama.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto