Vademecum

Minoxidil tópico

CÓDIGO ATC: D11AX01

Mecanismo de acción+

Tópica: estimula el crecimiento de queratinocitos ""in vitro"" e ""in vivo"", junto con el crecimiento del pelo en algunos pacientes con alopecia androgenética.

Indicaciones terapéuticas+

Alopecia androgénica.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Solución: aplicar sobre cuero cabelludo perfectamente seco empezando por el centro de la zona a tratar, extender la solución con la yemas de los dedos. Espuma: Colocar el envase boca abajo y presionar la boquilla para dosificar la espuma en la yema de los dedos. Extender con los dedos sobre el total del área sin cabello. Lavar a fondo las manos después de cada aplicación.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a minoxidil.

Advertencias y precauciones+

Niños y ancianos (no se recomienda), dermatosis o lesión del cuero cabelludo (> absorción percutánea). Recomendable monitorización regular de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, porque aunque no hay absorción sistemética importante, existe la posibilidad de que se produzca una pequeña absorción local. Problema cardiaco o cardiovascular como: coronariopatías, insuficiencia cardiaca congestiva y/o valvulopatías, riesgo potencial de retención hidrosalina, edema local y generalizado, efusión pericárdica, pericarditis, taponamiento cardíaco, taquicardia, angina. Suspender si aparecieran efectos sistémicos o alteraciones dermatológicas severas. Evitar: contacto con ojos, en piel abrasiva y mucosas. No utilizar en mujeres (sol. 5%) riesgo hipertricosis.

Interacciones+

Incrementa el riesgo de hipotensión ortostática en concomitancia con: guanetidina y derivados. Absorción aumentada en concomitancia con: otros productos tópicos como corticoides, retinoides o pomadas oclusivas.

Embarazo+

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado riesgo para el feto para niveles de exposición superioresa los esperados en humanos. No se conoce el potencial riesgo en humanos.

Lactancia+

Debido a que el minoxidil administrado por vía oral se excreta en leche materna, no se recomienda durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Prurito, dermatitis, sequedad, irritación cutánea, eccema, hipertricosis, descamación, eritema; reacciones alérgicas que incluyen angioedema.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto