Vademecum

Peróxido de benzoilo

CÓDIGO ATC: D10AE01

Mecanismo de acción+

Actividad antimicrobiana frente a Propionibacterium acnes mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas del germen. Además posee actividad exfoliativa y queratolítica que produce comedólisis.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento local sintomático del acné vulgar moderado.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Uso cutáneo.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a peróxido de benzoilo.

Advertencias y precauciones+

Niños menores de 12 años, no se ha establecido eficacia y seguridad, ya que el acné vulgar raramente se presenta en este grupo de edad. Riesgo de irritación de la piel y cierto enrojecimiento, se recomienda comenzar la aplicación en un área pequeña, extendiéndola a la zona afectada al cabo de unos días. Si aparece una irritación ligera, espaciar las aplicaciones. No aplicar sobre piel dañada o eczematosa, ni sobre cortes o abrasiones por el posible riesgo de absorción. Evitar el contacto con los ojos, labios, boca, orificios nasales, membranas mucosas, ni en las zonas sensibles del cuello. Riesgo de irritación, si es grave, suspender. Puede producir decoloración del pelo y tejidos. Concomitante con otros medicamentos queratolíticos o antiacnéicos conteniendo salicilatos o azufre podría aumentar la aparición de irritación cutánea, así como el uso de cosméticos con efecto descamativo, irritante o desecante.

Interacciones+

No debe utilizarse simultáneamente con: sustancias con efectos descamativos, irritantes o secantes, como jabones y limpiadores abrasivos o desecantes, productos cosméticos con alcohol, exfoliantes como tretinoína, resorcinol, ácido salicílico, azufre ya que pueden producirse efectos acumulativos.

Embarazo+

Después de la aplicación tópica el peróxido de benzoilo se absorbe en cantidades variables a través de la piel del hombre y de los animales. No se ha establecido la seguridad del peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. Durante el embarazo sólo se deberá emplear peróxido de benzoilo con especial precaución y después de que el médico evalúe el beneficio riesgo. No se deberá emplear peróxido de benzoilo en el último mes de embarazo.

Lactancia+

Tampoco se conoce si el peróxido de benzoilo se excreta en la leche de animales o humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra a mujeres durante la lactancia. En caso de ser utilizado, no debe aplicarse en el pecho de la mujer para evitar su transmisión accidental al lactante.

Reacciones adversas+

Irritación de la piel con sensación de calor, picor o dolor; dermatitis de contacto.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto