Vademecum

Ertapenem

CÓDIGO ATC: J01DH03

Mecanismo de acción+

Ertapenem inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana tras su unión a las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs). En Escherichia coli, la afinidad más fuerte es por las PBPs 2 y 3.

Indicaciones terapéuticas+

En pacientes pediátricos (de 3 meses a 17 años) y en ads. para el tto. de infecciones por bacterias sensibles o muy probablemente sensibles a ertapenem y cuando se requiere tratamiento parenteral: intraabdominales, ginecológicas agudas, de pie diabético que afectan a piel y tejidos blandos, neumonía adquirida en la comunidad. En adultos, profilaxis de infecciones de herida quirúrgica tras cirugía colorrectal programada.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Perfusión Intravenosa de 30 minutos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a carbapenémicos o ß-lactámicos.

Advertencias y precauciones+

Hipersensibilidad más probable con historial de reacción a múltiples alérgenos; riesgo: de sobreinfección por microorganismos no sensibles en uso prolongado, de subexposición y fallo de tto. en intervención quirúrgica > 4 h, de colitis pseudomembranosa y de convulsiones (mayor en ancianos, con trastorno preexistente del SNC como lesión cerebral o antecedente de convulsiones, y/o con I.R.); experiencia limitada en tratamiento de infección grave; eficacia no establecida en neumonía adquirida en la comunidad por Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina ni en infección de pie diabético con osteomielitis; poca experiencia en niños < 2 años (atención al establecer sensibilidad de microorganismos infectantes), sin datos en niños < 3 meses; sin datos seguridad/eficacia en I.R. grave ni en hemodializados (no debe usarse); sin datos en niños y adolescentes con I.R.

Interacciones+

Reduce niveles de ácido valproico descontrolando la convulsión (considerar terapias anticonvulsivas o antimicrobianas alternativas).

Embarazo+

No se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la gestación, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo posnatal. Sin embargo, ertapenem no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el posible beneficio supere al posible riesgo para el feto.

Lactancia+

Ertapenem se excreta en la leche humana. Debido al potencial para producir reacciones adversas en los lactantes, las madres no deben dar el pecho a sus hijos mientras estén recibiendo ertapenem.

Reacciones adversas+

Adultos ≥ 18 años: dolor de cabeza; complicación en vena perfundida, flebitis/tromboflebitis; diarrea, náuseas, vómitos; erupción cutánea, prurito; elevación de AST, ALT, fosfatasa alcalina y del recuento plaquetario. Niños y adolescentes de 3 meses a 17 años: diarrea; dermatitis del pañal; dolor en el lugar de perfusión; elevación de ALT y AST; descenso del recuento de neutrófilos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto