Vademecum

Piritinol

CÓDIGO ATC: N06BX02

Mecanismo de acción+

Agente nootropo, estimulante del Sistema Nervioso Central, semi-natural y análogo de la vitamina B6. Activa el metabolismo de las neuronas realzando el aporte de oxígeno y glucosa al cerebro, incrementando la microcirculación cerebral, aumentando la liberación de acetilcolina en las sinapsis, y permitiendo que la glucosa pase más fácilmente a través de la BHE.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de síntomas y signos relacionados con alteraciones del metabolismo y/o circulación cerebrales. Trastornos de la memoria. Déficit de atención y concentración. Desinterés por el medio ambiente. Estado de humor depresivo. Dolor de cabeza. Mareos y zumbido de oídos. Estados consecutivos a insultos apopléticos o intoxicación por alcohol. Demencia neurodegenerativa, vascular o mixta. Secuelas por traumatismo craneoencefálico o ACV.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; no deberá administrarse a pacientes con artritis reumatoidea; trastornos graves de la función hepática, renal y hematopoyéticas; afecciones inmunes (lupus eritematoso, miastenia grave o pénfigo).

Advertencias y precauciones+

No se ha evidenciado.

Interacciones+

No se ha evidenciado.

Embarazo+

No se ha evidenciado.

Lactancia+

No se ha evidenciado.

Reacciones adversas+

Reacciones alérgicas (particularmente eflorescencia y fiebre), alteraciones del gusto; anormalidades hepáticas; irritabilidad, perturbaciones digestivas; hipertermia; erupciones cutáneas, inclusive con vesiculación.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto