Vademecum

Clopidogrel

CÓDIGO ATC: B01AC04

Mecanismo de acción+

Profármaco que inhibe la agregación plaquetaria inhibiendo la unión del ADP a su receptor plaquetario y la activación subsiguiente del complejo GPIIb-IIIa mediada por ADP.

Indicaciones terapéuticas+

se usa para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos en personas que han tenido un derrame cerebral, infarto dolor de pecho muy fuerte

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Dosis única diaria con o sin alimentos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; I.H. grave; hemorragia patológica activa (p. ej., úlcera péptica o hemorragia intracraneal).

Advertencias y precauciones+

Pacientes con riesgo de sangrado por traumatismo, cirugía, lesiones gastrointestinales, intraoculares, etc.; aumenta el riesgo de sangrado administrado junto con: AAS, heparina, inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, AINE, ISRS, otros medicamentos como pentoxifilina, trombolíticos, anticoagulantes orales; suspender 7 días antes de cirugía; riesgo de: púrpura trombótica trombocitopénica (mortal), hemofilia adquirida tras administración de clopidogrel (suspender el tto.), reactividad cruzada alérgica (evaluar si hay antecedentes de hipersensibilidad a tienopiridinas y monitorizar durante el tto.); I.R., I.H. moderada; no utilizar en niños ni adolescentes; no se recomienda durante los 7 días posteriores a sufrir un infarto cerebral isquémico agudo; tto. concomitante con sutratos del CYP2C8 (p. ej. repaglinida, paclitaxel).

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones, además: No recomendado con: inhibidores potentes o moderados del CYP2C19 (omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, fluoxetina, moclobemida, voriconazol, fluconazol, ticlopidina, carbamazepina, efavirenz,ritonavir y cobicistat) ya que pueden dar lugar a una reducción de los niveles del metabolito activo de clopidogrel. Se desaconseja el uso concomitante de clopidogrel con potenciadores farmacocinéticos del tratamiento antirretroviral.

Embarazo+

Puesto que no se dispone de datos clínicos sobre exposición a clopidogrel durante el embarazo, como medida preventiva es preferible no administrar clopidogrel durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo postnatal.

Lactancia+

Se desconoce si clopidogrel se excreta en la leche materna humana. Los estudios en animales han mostrado que clopidogrel se excreta en la leche materna. Como medida de precaución, se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con clopidogrel.

Reacciones adversas+

Hematoma; epistaxis; hemorragia gastrointestinal, diarrea, dolor abdominal, dispepsia; sangrado en lugar de inyección.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto