Vademecum

Tretinoína tópica

CÓDIGO ATC: D10AD01

Mecanismo de acción+

Estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo, interfiere en la queratinización anómala del folículo polisebáceo, actuando como comedolítico y contribuye a la descamación, previniendo la formación de lesiones.

Indicaciones terapéuticas+

Acné vulgaris, tto. tópico de las lesiones no inflamatorias (comedones) e inflamatorias (pústulas y pápulas). Fotoenvejecimiento: como tto. coadyuvante para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación moteada y rugosidad de piel facial, debidas a exposición solar crónica.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Tópica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a tretinoína, embarazo, antecedentes familiares o personales de epitelioma cutáneo, piel eczematosa, con abrasión o heridas.

Advertencias y precauciones+

Quemaduras solares; reacciones de fotosensibilidad; infección de la zona afectada; concomitante con otros irritantes locales, especialmente aquellos que tengan un efecto abrasivo, desecante o descamante. Evitar contacto con ojos, párpados, ángulos de la nariz y boca y demás mucosas del organismo, para minimizar la potencial irritación cutánea adicional. Personas de edad avanzada, con piel de moderada a intensamente pigmentada, no establecida eficacia. Niños, no establecido eficacia y seguridad.

Interacciones+

Precaución con tratamiento tópico concomitante, especialmente: jabones medicinales o abrasivos, cosméticos deshidratantes, productos con alcohol, astringentes, azufre, resorcinol o ác. salicílico. Espaciar con queratolíticos o exfoliantes. Aumento fototoxicidad con: tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas.

Embarazo+

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. En el hombre aunque no se ha demostrado que la tretinoína por vía tópica tenga efectos teratogénicos, no se debe emplear en mujeres gestantes especialmente durante el primer trimestre de embarazo. Por tanto, no se recomienda utilizar n mujeres embarazadas, en mujeres que intentan quedarse embarazadas, o en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia+

Se desconoce si la tretinoína se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Por tanto, se administrará a mujeres lactantes sólo en el caso de que el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Reacciones adversas+

Sequedad o descamación cutánea, quemaduras, picor, ardor, eritema local grave, edema, ampollas, escaras, prurito e hipo e hiperpigmentación pasajera.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto