Vademecum

Ciclopirox

CÓDIGO ATC: D01AE14

Mecanismo de acción+

Fungicida por inhibición de la captación celular de sustancias esenciales para el metabolismo y desarrollo de las células fúngicas.

Indicaciones terapéuticas+

Dermatofitosis: tinea pedis, cruris, corporis; candidiasis; pitiriasis versicolor; eritrasma; onicomicosis; dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Uso cutáneo. Champú: aplicar sobre el cabello húmedo una cantidad de champú suficiente como para producir abundante espuma. Masajear vigorosamente el cuero cabelludo y las zonas adyacentes con las yemas de los dedos. A continuación aclarar bien el cabello y repetir el proceso. Barniz: aplicar en una fina capa sobre la/s uña/s afectada/s después de lavar y secar. El barniz de uñas medicamentoso se aplicará sobre toda la uña, en unos 5 mm de la piel circundante y, si es posible por debajo del borde de la uña. Necesita unos 30 seg para secarse. No debe lavarse por lo menos en seis h. Transcurrido este tiempo, se puede continuar con las prácticas de higiene habituales. Crema, polvo, solución: aplicar sobre las superficies afectadas y su alrededor, realizar un ligero masaje.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a ciclopirox. Niños y adolescentes < 18 años (sol. uñas y barniz medicamentoso).

Advertencias y precauciones+

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años. No se dispone de datos. Evitar contacto con ojos y mucosas. Suspender en caso de sensibilización. Como para todos los tratamientos cutáneos de onicomicosis, si se ven afectadas varias uñas (> 3 uñas), o en el caso de que se alteren más de la mitad de la lámina de la uña o haya afectación de la matriz de las uñas y en casos de factores de predisposición, tales como la diabetes y los trastornos de inmunodeficiencia, se debe considerar la adición de una terapia sistémica. Con antecedentes de diabetes, trastornos inmunológicos, enfermedad vascular periférica, lesiones, uñas dolorosas o gravemente dañadas, afecciones cutáneas como la psoriasis o cualquier otra afección cutánea crónica, edema, trastornos respiratorios (síndrome de la uña amarilla) deben consultar a su especialista antes de comenzar el tratamiento.

Interacciones+

No se dispone de datos sobre interacciones medicamentosas. Sin embargo, dado el bajo nivel de absorción sistémica, es poco probable que se produzcan interacciones medicamentosas.

Embarazo+

No se dispone de datos sobre el empleo de ciclopirox olamina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no señalan efectos nocivos directos o indirectos, relacionados con la toxicidad reproductiva. Sin embargo, no se dispone de suficientes datos en relación a los posibles efectos a largo plazo en el desarrollo postnatal. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de ciclopirox olamina durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si ciclopirox olamina se excreta en la leche materna. Por tanto, las mujeres en periodo de lactancia no deben usar ciclopirox olamina.

Reacciones adversas+

Fenómenos de sensibilización; irritación de la piel, prurito, eritema, eruoción, sensación de ardor en la piel.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto