Vademecum

Medroxiprogesterona

CÓDIGO ATC: G03AC06

Mecanismo de acción+

Anticonceptivo

Indicaciones terapéuticas+

La medroxiprogesterona está indicado como contraceptivo (anovulatorio).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Intramuscular

Contraindicaciones+

Está contraindicado en pacientes con: embarazo o sospecha de embaazo; hemorragia vaginal no diagnosticada; antecedentes de neoplasia mamaria o enfermedad actual conocida o sospechada; tromboflebitis activa, o desórdenes tromboembólicos actuales o antecedentes como trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar agudo; severa disfunción hepática; conocida hipersensibilidad a la medroxiprogesterona acetato y/o a alguno de los excipientes; múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular arterial; presión arterial sistólica igual o mayor a 160 mmHg; presión arterial diatólica igual o mayor a 100 mmHg; diagnóstico de hipertensión con enfermedad vascular; cardiopatía isquémica actual o pasada; accidente cerebrovascular actual o pasado; lupues eritematoso sistémico con anticuerpos antifosfolípidos positivos o desconocidos; migraña con aura; diabetes con cualquiera de las siguientes condiciones: nefropatía, neuropatía, enfermedad vascular o diabetes de más de 20 años de evolución; adenoma hepatocelular o hepatocarcinoma; pacientes en lactancia en menos de 6 semanas de posparto.

Advertencias y precauciones+

Las mujeres que utilizan este medicamento pueden sufrir una pérdida significativa de la sensidad mineral ósea (DMO). La pérdida de DMO en mujeres de todas las edades y el impacto sobre la masa ósea máxima en adolescentes, además de la disminución de la DMO producida durante el embarazo y/o la lactancia, deben considerarse en la evaluación de riesgos/beneficios de mujeres que utilizan este medicamento a largo plazo.

Interacciones+

Se deberá advertir de la posibilidad de una disminución en la eficacia de medroxiprogesterona cuando se utiliza junto con aminoglutemida u otros medicamentos relacionados.

Embarazo+

No se ha evidenciado.

Lactancia+

No se ha evidenciado.

Reacciones adversas+

Las reacciones adversas que fueron informadas por más del 5% de las pacientes son: - General: cefaleas, dolor/malestar abdominal - Metabólico/Nutricional: cambios en el peso (más de 4 kilos en 24 meses) - Sistema Nervioso: nerviosismo, mareos, líbido disminuida - Sistema urogenital: irregularidades menstruales (sangrado, amenorrea) Reacciones adversas que fueron informadas por el 1% al 5% de las pacientes: - General: astenia (debilida o fatiga), dolor de espalda, sofocos, dismenorrea - Sistema digestivo: náuseas, hinchazón - Metabólico/ Nutricional: edema - Músculo-esquelético: calambres en las piernas, artralgia - Sistema Nervioso: depresión, insomnio - Piel y tegumentos: acné, falta de crecimiento cpilar o alopecia, erupción - Urogenital: leucorrea, vaginitis, dolor de mamas

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto