Vademecum

Moxifloxacino oftálmico

CÓDIGO ATC: S01AE07

Mecanismo de acción+

Moxifloxacino, una fluoroquinolona de cuarta generación, inhibe la ADN girasa y la topoisomerasa Intravenosa necesarias para la replicación, reparación y recombinación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento oftálmico de conjuntivitis bacteriana purulenta, causada por cepas sensibles a moxifloxacino.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. No inyectar. No se debe inyectar subconjuntivalmente ni introducirlo directamente en la cámara anterior del ojo. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al principio activo o a otras quinolonas.

Advertencias y precauciones+

Interrumpir el tratamiento si aparece reacción de hipersensibilidad o sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, inclusive hongos; riesgo de inflamación y rotura de tendones (sobre todo en ancianos y en aquellos tratados concomitantemente con corticosteroides, usar con precaución); suspender el tratamiento ante cualquier ante primer signo de inflamación de tendones; no utilizar para profilaxis o tratamiento empírico de conjuntivitis gonocócica, inclusive la oftalmia neonatal gonocócica; pacientes con infecciones oculares ocasionadas por Neisseria gonorrhoeae deben recibir tratamiento sistémico apropiado; evitar lentes de contacto; no recomendado para tratar conjuntivitis en neonatos (datos muy limitados), ni en < 2 años (no se ha evaluado), ni en > 2 años con infecciones oftálmicas causados por Chlamydia trachomatis (deben recibir tratamiento adecuado); riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, que pueden poner en peligro la vida o incluso ser mortales incluyendo necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda (monitorizar al paciente, interrumpir el tratamiento si aparecen y no reanudarlo).

Interacciones+

No se han realizado estudios específicos de interacción con moxifloxacino.

Embarazo+

No hay datos o éstos son muy limitados, relativos al uso de moxifloxacino en mujeres embarazadas. No obstante, no cabe esperar efectos en el embarazo puesto que la exposición sistémica a moxifloxacino es insignificante. Este medicamento puede utilizarse durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si moxifloxacino o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los estudios en animales muestran excreción a bajas concentraciones en la leche materna, después de administración oral de moxifloxacino. No obstante, con dosis terapéuticas de moxifloxacino no se esperan efectos en niños lactantes. Este medicamento puede utilizarse durante la lactancia.

Reacciones adversas+

La influencia de moxifloxacino sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, como con cualquier colirio, la visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto