Vademecum

Imiquimod

CÓDIGO ATC: D06BB10

Mecanismo de acción+

Actúa como un agente antitumoral, principalmente por la inducción de interferón alfa y de otras citocinas.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento tópico de: - Verrugas genitales y perianales externas (condiloma acuminado) en ads. (crema 5%). - Pequeños carcinomas basocelulares superficiales (CBCs) en ads. (crema 5%). - Queratosis actínicas clínicamente típicas, no hiperqueratósicas y no hipertróficas (QA) de la cara y cuero cabelludo en pacientes adultos inmunocompetentes, cuando el tamaño y el número de lesiones limita la eficacia y/o aceptación de la crioterapia y otras opciones de tratamiento tópico están contraindicadas o son menos apropiadas (crema 3,75% y 5%).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Aplicar sobre la zona antes de las horas habituales de dormir, y debe permanecer en la piel (aproxidamente unas 8 h). Durante este periodo no ducharse ni bañarse. Después eliminar la crema con jabón suave y agua. Lavarse las manos antes y después de cada aplicación.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a imiquimod.

Advertencias y precauciones+

Evitar contacto con ojos, labios y fosas nasales. Puede agravar los procesos inflamatorios de la piel. Inmunocomprometidos o con enfermedades autoinmunes. Concomitante con tratamiento inmunosupresivo. Pacientes con órganos trasplantados, con reserva hematológica reducida. No utilizar sobre piel dañada. No se recomienda vendaje oclusivo. Riesgo de reacciones inflamatorias locales intensas. Niños, no se dispone de datos. Trastornos cardiacos, hepáticos, renales (no incluidos en los ensayos clínicos). No se dispone de datos sobre el retratamiento de queratosis actínicas que hayan remitido después de 1, 2 ciclos de tto, y que posteriormente vuelvan a aparecer. No se recomienda en: tumores previamente tratados; verrugas uretrales, intravaginales, cervicales, rectales e intraanales, ni sobre tejidos irritados o úlceras abiertas; queratosis actínica de antebrazos y manos, o con hiperqueratosis o hipertrofia destacadas. Proteger de la exposición al sol.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones. Esto incluye estudios con fármacos inmunosupresores. Las interacciones con fármacos sistémicos deben ser limitadas debido a la mínima absorción percutánea de la crema de imiquimod. Debido a sus propiedades inmunoestimulantes, la crema de imiquimod debe usarse con precaución en pacientes que estén recibiendo medicación inmunosupresiva.

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización de imiquimod en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.

Lactancia+

Dado que no se han detectado niveles cuantificables (>5ng/ml) de imiquimod en suero después de dosis tópicas únicas y múltiples, no se puede dar un consejo específico sobre su uso en madres lactantes.

Reacciones adversas+

Infección, linfadenopatia, náuseas, prurito, dolor, quemazón e irritación en lugar de aplic. Verruga genital y carcinoma basocelular además: dolor de espalda. Verruga genital y queratosis actínica además: anorexia, cefalea, mialgia, artralgia, fatiga. Carcinoma basocelular y queratosis actínica además: pústulas, eritema o hemorragia en lugar de aplicación.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto