Vademecum

Anastrozol

CÓDIGO ATC: L02BG03

Mecanismo de acción+

Reduce los niveles circulantes de estradiol, al inhibir la aromatasa, enzima que interviene en la síntesis de estrógenos a partir de precursores androgénicos.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento del cáncer de mama avanzado con receptor hormonal + en mujeres postmenopáusicas. Tratamiento adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal +. Tratamiento adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal +, que hayan recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno durante un periodo de 2 a 3 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar todos los días a la misma hora independientemente de la comida.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, mujeres, embarazo o período de lactancia.

Advertencias y precauciones+

I.H. moderada-grave (evaluar riesgo/beneficio), I.R. grave. Evitar en mujeres premenopáusicas. Riesgo de reducción en la densidad mineral ósea (evaluar densidad mineral ósea al inicio de tto. y posteriormente a intervalos regulares). Evitar concomitancia con tamoxifeno. No recomendado en niños y adolescentes. No administrar junto con tto. de hormona del crecimiento a niños con deficiencia de dicha hormona.

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones Además: Reduce niveles de: estradiol.

Embarazo+

No existen datos sobre el uso de anastrozol en pacientes embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Anastrozol está contraindicado en mujeres embarazadas. La administración oral de anastrozol a ratas hembra ocasionó una alta incidencia de infertilidad y un incremento en la pérdida de preimplantación, a dosis de 1 mg/kg/día y 0,02 mg/kg/día respectivamente. Estos efectos se produjeron a dosis clínicamente relevantes, por lo que no se puede excluir un efecto en el hombre. Dichos efectos estaban relacionados con la farmacología del compuesto y desaparecieron completamente después de un periodo de retirada del producto de 5 semanas. La administración oral de anastrozol a ratas y conejos hembras gestantes no causó efectos teratogénicos a dosis de hasta 1,0 y 0,2 mg/kg/día, respectivamente. Los efectos observados (aumento en el tamaño placentario de ratas y fracaso de la gestación en conejos hembra) estaban relacionados con la acción farmacológica del compuesto. La supervivencia de las camadas de ratas tratadas con anastrozol a dosis de 0,02 mg/kg/día y superiores (desde el día 17 de la gestación hasta el día 22 después del parto) estuvo comprometida. Estos efectos estaban relacionados con los efectos farmacológicos del compuesto sobre el parto. No existieron efectos adversos en el comportamiento ni en la capacidad reproductora de la primera descendencia atribuibles al tratamiento materno con anastrozol.

Lactancia+

Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Reacciones adversas+

Anorexia, hipercolesterolemia; cefalea, somnolencia, síndrome del túnel carpiano, alteraciones sensoriales ( incluyendo parestesia, pérdida y alteración del gusto); sofocos; náuseas, diarrea, vómitos; erupción cutánea, debilitamiento del cabello (alopecia), reacciones alérgicas; artralgia/rigidez en las articulaciones, artritis, osteoporosis, dolor óseo, mialgia; sequedad vaginal, hemorragia vaginal; astenia; incrementos de fosfatasa alcalina, AST, ALT.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto