Vademecum

Tacrolimús tópico

CÓDIGO ATC: D11AH01

Mecanismo de acción+

Merced a su unión a una inmunofilina citoplasmática específica (FKBP12), inhibe las vías de transducción de la señal dependiente del calcio en células T, lo que impide la transcripción y síntesis de IL-2,-3,-4,-5 y otras citocinas GM-CSF, TNF-alfa y IFN-gamma.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de brotes: Adultos y adolescentes (16 años de edad y mayores): Tratamiento de la dermatitis atópica moderada o grave en adultos que no responden adecuadamente o que son intolerantes a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos. Niños (2 años de edad y mayores): Tratamiento de la dermatitis atópica moderada o grave en niños que fracasaron en la obtención de una respuesta adecuada a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos (pomada 0,03%). Tratamiento de mantenimiento: Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave para la prevención de los brotes y la prolongación de intervalos sin brotes en pacientes que sufren con elevada frecuencia exacerbaciones de la enfermedad (es decir, que ocurren 4 ó más veces al año) que han tenido una respuesta inicial a un tratamiento de máximo 6 semanas con tacrolimus pomada dos veces al día (desaparición de las lesiones, prácticamente desaparición de las lesiones o lesiones levemente afectadas).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Aplicar una capa fina en las zonas de la piel afectadas ó en las habitualmente afectadas. Se puede emplear en cualquier parte del cuerpo, como cara, cuello y zonas de flexión, salvo en las mucosas. No debe aplicarse bajo oclusión.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a tacrolimús y macrólidos.

Advertencias y precauciones+

Niños < 2 años (no recomendado), I.H., enf. Maligna de piel, uso concomitante con inmunosupresores o esteroides por vía sistémica. No aplicar emolientes (2 h antes y después). Antes de iniciar tto. eliminar infecciones de piel. Aumento del riesgo de infecciones virales por herpes. Considerar suspender tto. ante linfoadenopatía de etiología no clara o mononucleosis infecciosa aguda. Evitar: luz UV, terapia con UVB o PUVA, contacto con ojos y mucosas, apósitos oclusivos, en s. de Netherton, en pacientes con inmunodeficiencias o sometidos a tto. inmunosupresor. No aplicar en lesión potencialmente maligna o premaligna. No establecida seguridad en pacientes con eritrodermia generalizado, uso a largo plazo.

Interacciones+

Precaución con: administración sistémica concomitante de inhibidores del CYP3A4 (p. ej. eritromicina, itraconazol, ketoconazol y diltiazem).

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización tópica de tacrolimús en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva tras la administración por vía general. Se desconoce el riesgo en humanos. Tacrolimús tópico no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuera claramente necesario.

Lactancia+

Los datos en seres humanos demuestran que después de la administración por vía sistémica tacrolimús se excreta en leche humana. Aunque los datos clínicos han confirmado que la exposición general a partir de la aplicación tópica de tacrolimús es escasa, no se recomienda la lactancia natural durante el tratamiento.

Reacciones adversas+

Quemazón, prurito, calor, eritema, dolor, irritación, parestesia y exantema en zona de aplic.; infecciones virales por herpes; foliculitis, prurito, rosácea; parestesias y disestesias; intolerancia al alcohol; linfomas y cáncer de piel.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto