Vademecum

Cefradina

CÓDIGO ATC: J01DB09

Mecanismo de acción+

Bactericida de amplio espectro. Inhibe la síntesis y reparación de pared bacteriana.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles: del tracto genitourinario, gastrointestinal, respiratorio, de piel y tejidos blandos. Vía parenteral, además: infección osteoarticular, septicemia, endocarditis y meningitis por N. meningitidis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cefalosporinas.

Advertencias y precauciones+

Hipersensibilidad a penicilinas. Historial de colitis ulcerosa, pseudomembranosa o enf. de Crohn. Embarazo y lactancia. Nefrotoxicidad en concomitancia con aminoglucósidos. Riesgo de proliferación de microorganismos no sensibles en tto. prolongado. En I.R. reducir dosis.

Interacciones+

Acción disminuida por: furosemida, antibióticos bacteriostáticos. Concentración plasmática aumentada por: probenecid. Lab: falso aumento de creatinina en sangre con reacción de Jaffé. Falso + en test de Coombs y glucosuria con reactivo de Benedict y Fehling o tabletas Clinitest.

Embarazo+

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos.

Lactancia+

Precaución. Se excreta con leche materna en cantidad mínima. No se prevén efectos graves en lactante, puede modificar la flora intestinal.

Reacciones adversas+

Glositis, tenesmo, dolor abdominal, urticaria, erupción exantemática, prurito, fiebre medicamentosa, eosinofilia, diarrea, náuseas, vómitos, elevación de enzimas hepáticas, cefalea, vértigos, disnea, parestesia, vaginitis, proliferación de monilia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto