Vademecum

Triprolidina + pseudoefedrina + dextrometorfano

CÓDIGO ATC: R05DA20

Mecanismo de acción+

El dextrometorfano presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos narcóticos y sobre el sistema respiratorio. La pseudoefedrina da lugar a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, incluidos los de la mucosa nasal, disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales. Por otra parte, el efecto agonista sobre receptores beta podría dar lugar a broncodilatación, disminuyendo la resistencia al flujo de aire. La triprolidina es un antihistamínico antagonista histaminérgico H-1, que inhibe competitivamente estos receptores. Triprolidina pertenece al grupo de las alquilaminas. Además tiene acción anticolinérgica por la que se impiden las respuestas a la acetilcolina mediadas vía receptores muscarínicos. Así, tiene un efecto secante de la mucosa nasal, proporcionando alivio de la rinorrea.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio temporal de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa) acompañada de congestión nasal, asociadas a resfriado común y gripe en ads. y niños > 6 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Tomar con alimento. Si se administrara por la noche se debería tomar unas horas antes de acostarse sobre todo en pacientes con dificultad para dormir. No tomar conjuntamente con zumo de pomelo o naranja amarga.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes o a otros simpaticomiméticos; tos asmática; tos productiva; insuf. respiratoria; tto. concomitante o en las 2 sem precedentes con: IMAO, ISRS, bupropión, linezolid, procarbazina, selegina; colitis ulcerosa; hipertensión o enf. coronaria o arterial grave; glaucoma; hipertiroidismo; 1 er trimestre de embarazo; niños < 6 años.

Advertencias y precauciones+

I.H.; I.R. moderada-grave; ancianos; no administrar en caso: pacientes sedados, debilitados o encamados, tos persistente o crónica (como la debida al tabaco), dermatitis atópica, tto. concomitante con otros descongestivos nasales o supresores de la tos; valorar riesgo/beneficio en: enf. cardiovasculares (arritmias, isquemia cardiaca), diabetes mellitus, predisposición al glaucoma, hipertrofia prostática, ulcera péptica estenosante; interrumpir el tto. 24 h antes de intervención quirúrgica; notificados casos de abuso (sobre todo en adolescentes); precaución en: metabolizadores lentos de CYP2D6, tto. concomitante con inhibidores de CYP2D6 (monitorizar y ajustar dosis), adolescentes y adultos jóvenes, así como en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además: Concentración aumentada por: celecoxib, parecoxib, valdecoxib, amiodarona, quinidina, haloperidol. Riesgo de obstrucción pulmonar con: expectorantes y mucolíticos. Potencia reacciones adversas con: alcohol, anfetaminas, xantinas, otros simpaticomiméticos, cocaína. Aumenta efecto depresor del SNC con: psicotrópicos, antihistamínicos, antiparkinsonianos. No administrar con: zumo de pomelo o naranja amarga. Excreción renal inhibida por: alcalinizantes urinarios (bicarbonato sódico, citratos). Acción disminuida por: alcaloides de la rauwolfia. Potencia riesgo de arritmias ventriculares graves con: anestésicos por inhalación, glucósidos digitálicos, levodopa. Disminuye el efecto de: betabloqueantes, metildopa, reserpina, guanetidina, bloqueantes beta-adrenérgicos (monitorizar). Efecto potenciado de: hormonas tiroideas. Reduce el efecto de: nitratos. Aumenta toxicidad de: fosfenitoína y fenitoína. Enmascara los síntomas ototoxicidad (tinnitus, mareo y vértigo) producido por: ototóxicos. Efecto fotosensibilizante potenciado con: medicamentos fotosensibilizantes. Lab: falsos - en gammagrafías con Iobenguano I-131; en pruebas cutáneas que utilizan alérgenos suspender el tto. al menos 3 días antes.

Embarazo+

Está contraindicado en el primer trimestre del embarazo, no se debería administrar durante el embarazo excepto si el posible beneficio justificase el riesgo potencial para el feto. Dextrometorfano: No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, se puede aceptar la utilización de este medicamento en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos. Pseudoefedrina: La pseudoefedrina está contraindicada en el primer trimestre del embarazo. La pseudoefedrina atraviesa la barrera placentaria. Su uso durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado con leves incrementos del riesgo de aparición de 3 tipos de malformaciones: gastrosquisis y atresia del intestino delgado por disrupción vascular, y microsomía hemifacial. El riesgo es mayor en mujeres fumadoras.Triprolidina: Estudios realizados en animales no han demostrado efectos adversos sobre el feto. No se han realizado estudios controlados en humanos.

Lactancia+

Dextrometorfano: No se dispone de datos sobre la excreción de dextrometorfano por la leche materna. No se recomienda la administración de este medicamento durante el periodo de lactancia. Pseudoefedrina: La pseudoefedrina se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades (0,5% a las 24 horas). No se recomienda su uso en mujeres en periodo de lactancia debido a que las aminas simpaticomiméticas suponen un riesgo mayor de efectos secundarios para el lactante, especialmente en los recién nacidos y prematuros. Triprolidina: dado que en la leche materna se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos, existe riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos como excitación no habitual y la triprolidina puede inhibir la lactación debido a sus acciones anticolinérgicas.

Reacciones adversas+

Síntomas de excitación del Sistema Nervioso Central incluidos nerviosismo, inquietud, trastornos del sueño, ansiedad, temblor muscular; distorsión del gusto.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto