Vademecum

Dextrometorfano + fenilefrina

CÓDIGO ATC: R05DA20

Mecanismo de acción+

El dextrometorfano es un derivado 3-metoxidel levorfanol, un análogo de codeína. Tiene un efecto antitusivo, pero no posee propiedades analgésicas que afecten negativamente a la función respiratoria o psicotomiméticas a dosis terapéuticas y se considera que tiene un potencial adictivo menor. Actúa a nivel central, produciendo la depresión del centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas, los principales neurotransmisores de las fibras C, que constituyen dicho centro de control. Se desconoce cómo ejerce dicho efecto. Presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos narcóticos y sobre el sistema respiratorio.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de las formas improductivas de tos (tos irritativa, tos nerviosa) y congestión nasal en adultos, adolescentes y niños ≥ 6 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; tos asmática; tos productiva; insuficiencia respiratoria; tratamiento con IMAO; hipertensión grave; en un diabético o diabético juvenil puede producir un aumento de la glucemia.

Advertencias y precauciones+

I.H., ajustar dosis; evaluar el tto. si la tos empeora, persiste más de 7 días, o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente; no administrar a < 6 años; no utilizar en tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema, o cuando va acompañada de abundantes secreciones; pacientes que no toleren otro simpaticomimético, hipertiroidismo, trastornos cardiovasculares, hipertensión moderada, diabetes mellitus, glaucoma y en pacientes masculinos de edad avanzada con trastornos prostáticos; notificados casos de abuso (sobre todo en adolescentes); precaución en: metabolizadores lentos de CYP2D6, tto. concomitante con inhibidores de CYP2D6 (monitorizar y ajustar dosis), adolescentes y adultos jóvenes, así como en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones Además: Concentración plasmática aumentada con: antiarrítmicos (quinidina). Reduce el efecto de: antihipertensivos o diuréticos empleados como antihipertensivos, bloqueantes beta-adrenérgicos. Acción inhibida con: bloqueantes adrenérgicos. Aumenta el riesgo de arritmias con: glucósidos digitálicos, aminas simpaticomiméticas, anestésicos hidrocarburos por inhalación. Potencia reacciones adversas con: otros simpaticomiméticos. Potenciación del efecto cardiovascular con: antidepresivos tricíclicos, maprotilina. No administrar con: anestésico local para anestesiar zonas irrigadas por arterias terminales (riesgo de isquemia), mesilatos ergoloides o ergotaminas. Aumento de vasoconstricción con: dihidroergotamina, ergometrina, metilergometrina o metisergida. Aumento de efecto presor con: doxapram, metildopa o trimetafán.

Embarazo+

No hay datos evidentes en la literatura de riesgo debido al dextrometorfano, pero como todos los medicamentos, su uso no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo. La fenilefrina utilizada durante el período final del embarazo o parto puede ocasionar anoxia y bradicardia fetal.

Lactancia+

No hay datos evidentes en la literatura de riesgo debido al dextrometorfano, pero como todos los medicamentos, su uso no está recomendado durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Raramente somnolencia, molestias gastrointestinales, náuseas, vértigo, confusión mental, nerviosismo o respiración dificultosa.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto