Vademecum

Dextrometorfano + difenhidramina

CÓDIGO ATC: R05DA20

Mecanismo de acción+

El dextrometorfano es un derivado 3-metoxidel levorfanol, un análogo de codeína. Tiene un efecto antitusivo, pero no posee propiedades analgésicas que afecten negativamente a la función respiratoria o psicotomiméticas a dosis terapéuticas y se considera que tiene un potencial adictivo menor. Actúa a nivel central, produciendo la depresión del centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas, los principales neurotransmisores de las fibras C, que constituyen dicho centro de control. Se desconoce cómo ejerce dicho efecto. Presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos narcóticos y sobre el sistema respiratorio. La difenhidramina es un antihistamínico H1 clásico o de primera generación del grupo de las etanolaminas. Actúa compitiendo con la histamina por los receptores H1, de tal forma que reduce o previene, pero no revierte, muchos de los efectos fisiológicos de la histamina, por lo que se utiliza para el alivio del goteo nasal y la rinorrea asociada al resfriado común. También tiene efectos antieméticos y posee efectos anticolinérgicos y sedantes sobre el sistema nervioso central (SNC). Además, presenta propiedades antitusígenas, por su acción directa sobre el centro de la tos, actuando como supresor de la misma en el caso de tos debida a resfriados y tos alérgica.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de las formas improductivas de tos (tos irritativa, tos nerviosa), en resfriados y procesos gripales en adultos y niños > 6 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Tomar en las comidas y beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento. No tomar con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con alcohol.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; niños < 6 años; tratamiento concomitante o en las 2 sem precedentes con IMAO, ISRS, bupropión, linezolid, procarbacina, selegilina; asma bronquial; EPOC; neumonía; insuf. respiratoria; depresión respiratoria; historia de prolongación del intervalo QT; lactancia.

Advertencias y precauciones+

I.H.; I.R.; en I.H. o I.R. severa reducir dosis o aumentar el intervalo entre dosis; no recomendado en tos crónica o persistente, glaucoma, PIO aumentada, hipertiroidismo, enf. cardiovasculares, hipertensión, obstrucción piloroduodenal, úlcera péptica, hipertrofia prostática u obstrucción de la vejiga urinaria, retención urinaria e hipocalcemia, pacientes sedados, debilitados o encamados; valorar riesgo/beneficio en pacientes con: tos productiva con producción de moco considerable (bronquiectasia, fibrosis quística) o con enf. neurológicas asociadas con un reflejo de la tos marcadamente reducido (ictus, enf. de Parkinson, demencia); riesgo de tolerancia y dependencia mental/física en tratamiento prolongado (no superar dosis ni duración del tratamiento recomendada); precaución en: adolescentes y adultos jóvenes, pacientes con antecedentes de abuso de drogas o sustancias psicoactivas, metabolizadores lentos de CYP2D6, tratamiento concomitante con inhibidores de CYP2D6 (monitorizar y ajustar dosis), o con medicamentos serotoninérgicos (diferentes de IMAO) como ISRS o antidepresivos tricíclicos; administrar por cortos periodos de tiempo en pacientes con tendencia al abuso o dependencia y/o enfermedades psiquiátricas; evitar en: dermatitis atópica y mastocitis; no tomar junto con alcohol; puede enmascarar ototoxicidad inducida por fármacos ototóxicos; precaución en niños 6-12 años; riesgo de fotosensibilidad y excitación en jóvenes.

Interacciones+

Potencia el riesgo de toxicidad serotoninérgica (síndrome serotoninérgico) con: IMAO o ISRS. Concentración aumentada por: celecoxib, parecoxib, valdecoxib, amiodarona, quinidina, flecainida, propafenona, sertralina, bupropión, metadona, cinacalcet, haloperidol, perfenazina y tioridazina. Riesgo de obstrucción pulmonar en enf. torácica pre-existente con: expectorantes y mucolíticos. Potencia reacciones adversas con: alcohol, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos, hipnóticos, ansiolíticos barbitúricos, antipsicóticos, analgésicos opioides, antihieprtensivos (aumenta el cansancio). No administrar con: zumo de pomelo o naranja amarga. Aumenta niveles plasmáticos de: metoprolol. Puede enmascarar signos de lesión causados por: fármacos ototóxicos (p. ej. antibióticos aminoglicósidos). Lab: interacciona con pruebas cutáneas de hipersensibilidad a extractos alergénicos (suspender el tto. al menos 72 h antes de realizar la prueba).

Embarazo+

No hay estudios adecuados y bien controlados de dextrometorfano en mujeres embarazadas. Altas dosis de dextrometorfano pueden causar depresión respiratoria en recién nacidos incluso si solo se administra durante un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, solo se recomienda utilizar dextrometorfano durante el embarazo después de una cuidadosa evaluación de los beneficios y riesgos y solo en casos excepcionales y bajo supervisión médica. Se sabe que la difenhidramina atraviesa la barrera placentaria. Por lo tanto solo se recomienda utilizar cuando el beneficio potencial del tratamiento de la madre supere cualquier posible riesgo en el desarrollo del feto. Los estudios pre-clínicos no han demostrado efectos adversos en el feto.

Lactancia+

El dextrometorfano está contraindicado durante la lactancia ya que no se puede descartar un efecto depresor respiratorio en niños. La difenhidramina puede inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos y, además, se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna. Por lo tanto, está contraindicada la administración de este medicamento durante el período de lactancia ya que no se pueden descartar efectos en la lactancia y en los niños.

Reacciones adversas+

Confusión mental; mareo, somnolencia; molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, estreñimiento); fatiga.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto