Vademecum

Codeína + efedrina

CÓDIGO ATC: R05DA20

Mecanismo de acción+

Clorhidrato de codeína: acción antitusígena por efecto central y por su potencia se considera el antitusígeno de referencia para comparar la eficacia de otros antitusígenos. Tiene afinidad por los receptores opiáceos, sin embargo, su acción antitusiva probablemente involucra distintos receptores específicos. efedrina: efecto estimulante sobre el centro respiratorio así como un efecto broncodilatador debido a su acción simpaticomimética sobre los receptores beta 2 . Puede aumentar el volumen min respiratorio. Su acción se lleva a cabo en forma directa sobre las células efectoras e indirecta provocando la liberación de noradrenalina de las terminaciones nerviosas simpáticas.

Indicaciones terapéuticas+

Antitusígeno indicado en todos aquellos procesos en que es necesario suprimir la tos. Tos seca improductiva. Tos irritativa. Tos emetizante.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

No debe administrase a niños <12 a="" os="" ni="" en="" pacientes="" bajo="" tto="" con="" analg="" sicos="" narc="" ticos="" o="" tranquilizantes="" fenotiacinas="" imao="" derivados="" de="" la="" imipradina="" y="" bebidas="" alcoh="" licas="" hta="" severa="" icc="" angina="" pecho="" hipertiroidismo="" grave="" hipertrofia="" prost="" tica="" p="">

Advertencias y precauciones+

No se deberá administrar por periodos prolongados; adminístrese con prec a personas mayores o debilitadas.

Interacciones+

No debe administrarse conjuntamente con analgésicos narcóticos o tranquilizantes; con fenotiacinas, IMAO ni bebidas alcohólicas. Puede potenciar la acción tóxica de la aminofilina y la teofilina. Lab: puede modificar los resultados de las determinaciones plasmáticas de amilasa y lipasa.

Embarazo+

La codeína se clasifica en categoría C salvo en el tercer trimestre de embarazo, que forma parte de la categoría D, mientras que la efedrina pertenece a la categoría X.

Lactancia+

Debido a que pasa a la leche materna evitar su uso durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Náusea; constipación; palpitaciones y somnolencia; vómito; mareo; cólico biliar; depresión respiratoria; rash cutáneo.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto