Vademecum

Nistatina + neomicina + polimixina b

CÓDIGO ATC: G01AA51

Mecanismo de acción+

Triple actividad: tricomonicida, bactericida y antimicótica; la acción antimicótica está potencializada por la nistatina, lo cual permite una terapia rápida, práctica y eficaz en las vulvovaginitis. Nifuratel presenta una fuerte actividad antiprotozoaria y antibacteriana, además de tener cierto efecto fungicida, y apreciarse un nulo efecto contra la flora fisiológica. .La nistatina es un antibiótico poliénico que consta de una región hidrofílica y otra lipofílica debido a la presencia de 4-7 dobles enlaces conjugados. Ejerce su acción antifúngica mediante su unión y afinidad con los esteroles que forman parte de la pared de los hongos sensibles, concretamente del ergosterol y fungisterol, alterando con ello la permeabilidad de la membrana. Esto produce la salida de los componentes celulares y la muerte del hongo. Además de este efecto esencial, nistatina podría actuar por interf. sobre el mecanismo oxidativo o a través de un efecto inmunorregulador. La nistatina se emplea actualmente para el tto. de ciertas infecciones superficiales causadas por Candida albicans y otras especies de cándida, aunque es activa in vitro frente a otros hongos como Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum audouini.

Indicaciones terapéuticas+

Micosis primaria de la vagina. Sobreinfestación fúngica. Vulvovaginitis provocada por tricomonas, hongos, bacterias o mixtas. Leucorrea. Prurito vulva. Eritema y edema de los labios y vulva. Ardor, irritación, inflamación, disuria y dispareunia.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Vaginal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.; en el alcoholismo agudo o crónico.

Advertencias y precauciones+

Durante el tratamiento. las pacientes deberán abstenerse de tener relaciones sexuales.

Interacciones+

Con el alcohol puede producir rubor, taquicardia, taquipnea, náuseas, estupor.

Embarazo+

Este medicamento es seguro durante el Embarazo ya que por ser de aplicación tópica en la mucosa vaginal, el médico puede prescribirla con seguridad.

Lactancia+

Este medicamento es seguro durante la Lactancia ya que por ser de aplicación tópica en la mucosa vaginal, el médico puede prescribirla con seguridad.

Reacciones adversas+

Puede provocar eritema vulvar y prurito, que generalmente son de carácter transitorio y ceden al suspender el tratamiento

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto