Vademecum

Nistatina + metronidazol

CÓDIGO ATC: G01AA51

Mecanismo de acción+

Antifúngico, antibiótico, antiparasitario.

Indicaciones terapéuticas+

Anfecciones vaginales causadas por Trichomona vaginalis, Candida albicans o vaginitis mixtas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Vaginal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; trastornos neurológicos activos o con historia de discrasia sanguínea; hipotiroidismo; hipoadrenalismo.

Advertencias y precauciones+

Debido al componente corticosteroide, existe riesgo de intensificar una infección incipiente, si ésta no cede rápidamente, suspender la administración hasta que esté controlada adecuadamente por otros medios. Riesgo de proliferación de microorganismos, resistentes a su acción. Si la infección no responde pronto al tto., si se produce sensibilización o si aparece irritación vaginal, interrumpir tto. Vigilar la aparición efectos colaterales sistémicos atribuible al corticosteroide, sobre todo si se emplean en dosis mayores que las recomendadas, o sea hipersensible a los corticosteroides .

Interacciones+

Laboratorios: ASAT, SGOT, SGPT, LDH y triglicéridos.

Embarazo+

No se ha evidenciado.

Lactancia+

No se ha evidenciado.

Reacciones adversas+

Ardor e irritación vaginal.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto