Vademecum

Neomicina + nistatina + nitrofurazona + retinol

CÓDIGO ATC: G01AA51

Mecanismo de acción+

Antimicótico y antibacteriano. Regenerador del epitelio vaginal.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento local de las vulvitis, vaginitis, cervico-vaginitis bacterianas y mixtas (asociación de Cándida albicans). Leucorreas bacterianas o mixtas. Candidiasis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía vaginal

Contraindicaciones+

Todo antecedente de hipersensibilidad a alguno de los componentes (o sensibilidad al grupo).

Advertencias y precauciones+

La duración del tratamiento deberá estar limitada en razón del riesgo de selección de gérmenes resistentes y del riesgo de sobreinfección por dichos gérmenes. En ausencia de datos sobre la importancia de las cantidades de Neomicina que puedan ser reabsorbidas por la mucosa, no se puede excluir la posibilidad de efectos sistémicos.

Interacciones+

El uso concurrente por vía tópica y sistémica de Neomicina u otras drogas relacionadas no es recomendado ya que pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad.

Embarazo+

No utilizar en el embarazo salvo prescripción medica.

Lactancia+

No se ha documentado.

Reacciones adversas+

No se ha documentado.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto