Vademecum

Loperamida

CÓDIGO ATC: A07DA03

Mecanismo de acción+

Se une a los receptores opiáceos en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo. Incrementa el tono del esfínter anal.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños > 12 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; niños < 12 años (liofilizado oral) o < 2 años; disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada (>38 ºC); colitis ulcerosa aguda; colitis pseudomembranosa asociada al tto. con antibióticos de amplio espectro; pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos, como son Salmonella, Shigella y Campylobacter; suspender tto. si aparece estreñimiento, distensión abdominal o subíleo; no usar cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo.

Advertencias y precauciones+

I.H.; suspender tratamiento si aparece fiebre o no hay mejoría en 48 h; en pacientes con SIDA interrumpir tratamiento ante signos de distensión abdominal; administrar fluidos adecuados y electrolitos (sobre todo en ancianos y niños < 12 años mayor riesgo de deshidratación); riesgo de reacciones adversas cardíacas incluyendo prolongación del intervalo QT y Torsade de pointes (algunos casos con desenlace fatal), no exceder la dosis y la duración de tto.

Interacciones+

Quinidina, ritonavir, gemfibrozilo, itraconazol, ketoconazol, desmopresina, saquinavir, hierba de San Juan y valeriana. Aumenta concentración plasmática de: desmopresina. Aumenta riesgo de estreñimiento grave y de depresión del SNC con: otros analgésicos opiáceos. Potencia acción de: anticolinérgicos, inhibidores del peristaltismo intestinal. Puede empeorar o prolongar la diarrea producida por: antibióticos de amplio espectro.

Embarazo+

Aunque no hay constancia de que loperamida presente propiedades teratogénicas o embriotóxicas en animales, antes de administrarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, se deben considerar los beneficios terapéuticos descritos frente a los riesgos potenciales.

Lactancia+

Hay poca información sobre la excreción de loperamida en leche materna, pero se han detectado pequeñas cantidades del fármaco en la leche, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Cefalea, mareos; estreñimiento, náuseas, flatulencia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto