Vademecum

Liraglutida

CÓDIGO ATC: A10BJ02

Mecanismo de acción+

Liraglutida es un análogo acilado humano del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) con un 97% de homología de secuencia de aminoácidos con el GLP-1 humano endógeno. Liraglutida se une al receptor de GLP-1 (GLP-1R) y lo activa.

Indicaciones terapéuticas+

- En combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en adultos con IMC inicial ≥ 30 kg/m 2 (obesidad) o ≥ 27 kg/m 2 a < 30 kg/m 2 (sobrepeso) que presentan al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia o apnea obstructiva del sueño (interrumpir el tratamiento si después de 12 sem los pacientes no han perdido al menos el 5 % de su p.c. inicial). - En combinación a una nutrición saludable y un aumento de la actividad física, para controlar el peso en pacientes adolescentes ≥ 12 años con obesidad (IMC ≥ 30 kg/m 2 para adultos por puntos de corte internacionales)* y p.c. > 60 kg (interrumpir el tratamiento si después de 12 sem los pacientes no han perdido al menos el 4 % de su IMC o o puntuación z del IMC). *IMC del IOTF (por sus siglas en inglés) de puntos de corte para la obesidad por sexo entre 12-18 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía Subcutanea. No administrar por vía IntraVenosa o IntraMuscular. Inyectar en abdomen, muslo o parte superior del brazo. Administrar una vez al día, independiente de las comidas, preferible a la misma hora del día.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

No debe administrarse por vías IV ni IM, ni con diabetes mellitus tipo 1 o cetoacidosis diabética; no recomendado en: ≥ 75 años (experiencia limitada), I.R. grave (Clcr < 30 ml/min), enf. renal terminal, I.H. grave, ICC clase IV, enf. inflamatoria intestinal, gastroparesia diabética; precaución en I.H. leve-moderada; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados; sin datos de seguridad y eficacia en: niños < 12 años, pacientes tratados con otros productos para controlar el peso, obesidad debida a trastornos endocrinos o alimenticios o al tratamiento con medicamentos que pueden provocar aumento de peso; antecedentes de pancreatitis (informar de síntomas al paciente, suspender tratamiento en caso de sospecha); riesgo de: colelitiasis y colecistitis, aumento de la frecuencia cardiaca (interrumpir si hay incremento sostenido clínicamente significativo de la frecuencia cardiaca en reposo), acontecimientos adversos tiroideos como bocio (en especial con enf. tiroidea preexistente), deshidratación por efectos 2 arios gastrointestinales (evitar pérdida de líquidos), hipoglucemia combinado con sulfonilurea o insulina; no utilizar como sustituto de insulina en pacientes con diabetes mellitus (se ha notificado cetoacidosis diabética en pacientes insulinodependientes después de una interrupción rápida o reducción de la dosis de insulina); notificados casos de sobredosis de hasta 40 veces (72 mg) la dosis de mantenimiento recomendada (en caso de sobredosis, iniciar tratamiento de soporte, observar al paciente por si aparecen signos clínicos de deshidratación y monitorizar la glucemia). Además en la indicación para controlar p.c.: no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años. Además en la indicación para tratamiento diabetes mellitus tipo 2: sin datos en niños < 10 años.

Interacciones+

Uso concomitante con: warfarina u otros derivados de cumarina (mayor control INR al iniciar tratamiento).

Embarazo+

Los datos que existen sobre la utilización de liraglutida en mujeres embarazadas son limitados. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo en seres humanos. No se debe administrar liraglutida durante el embarazo. Se debe interrumpir el tratamiento con liraglutida en caso de que una paciente desee quedarse embarazada o si se produce un embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Estudios realizados en animales han mostrado que la transferencia a la leche de liraglutida y metabolitos de estrecha relación estructural es baja. Estudios no clínicos han mostrado una reducción en el crecimiento neonatal relacionada con el tratamiento en crías de rata en periodo de lactancia. Dada la falta de experiencia, no se debe usar liraglutida durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Hipoglucemia; insomnio; dolor de cabeza, mareo, disgeusia; náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, dispepsia, gastritis, ERGE, dolor abdominal superior, flatulencia, eructos, distensión abdominal; colelitiasis; reacciones en lugar de iny., astenia, fatiga; lipasa y amilasa elevadas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto