Vademecum

Bisoprolol

CÓDIGO ATC: C07AB07

Mecanismo de acción+

Bloqueante de receptores ß1 -adrenérgicos altamente selectivo, potente, sin actividad simpaticomimética intrínseca y sin efecto estabilizador de membrana.

Indicaciones terapéuticas+

Hipertensión Arterial. Angina de pecho crónica estable. Tratamiento de insuficiencia cardiaca crónica estable, con función ventricular sistólica izquierda reducida junto con inhibidores de la ECA y diuréticos, y con glucósidos cardiacos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar por la mañana y pueden ser ingeridos con alimentos. Deben tragarse con líquido y no se deben masticar.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a bisoprolol, insuf. cardiaca aguda o durante los episodios de descompensación de la insuf. cardiaca que requieran tto. inotrópico IV, shock cardiogénico, bloqueo AV de 2º ó 3 er grado (sin marcapasos), síndrome del nodo sinusal, bloqueo sinoauricular, bradicardia < 50 lpm (en insuf. cardiaca crónica < 60 lpm), hipotensión sintomática, asma bronquial grave, formas graves de oclusión arterial periférica avanzada y de síndrome de Raynaud, feocromocitoma no tratado, acidosis metabólica.

Advertencias y precauciones+

Diabetes mellitus con amplias fluctuaciones de la glucemia (puede enmascarar síntomas de hipoglucemia). Ayuno estricto. Tratamiento. de desensibilización en curso. Bloqueo AV de 1 er grado. Angina de Prinzmetal, se han observado casos de vasoespasmo coronario. A pesar de su alta selectividad beta-1, no se pueden excluir completamente ataques de angina cuando se administra bisoprolol a pacientes con angina de Prinzmetal. Enfermedad arterial periférica oclusiva. Anestesia general, psoriasis o antecedentes de psoriasis, tto. concomitante con anestésicos por inhalación. Puede enmascarar síntomas de tirotoxicosis. En pacientes con feocromocitoma debe instaurarse previamente tto. alfa-bloqueante. A pesar de que los betabloqueantes cardioselectivos (beta1) pueden tener menos efectos sobre la función pulmonar que los betabloqueantes no selectivos, deben evitarse en pacientes con enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, a menos que hayan razones clínicas de peso para su uso. En estos casos bisoprolol debe utilizarse con precaución. En el asma bronquial o en otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que pueden causar sintomatología, se recomienda la administración concomitante de broncodilatadores. No existe experiencia en el tratamiento de insuf. cardiaca en: diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo I), deterioro grave de la función renal y/o hepática, miocardiopatía restrictiva, cardiopatías congénitas, valvulopatías con afección hemodinámica significativa, IAM en los últimos 3 meses. Si se plantea interrupción, se recomienda disminuir gradualmente la dosis. No recomendado combinación con verapamilo o diltiazem, antiarrítmicos de Clase I y con antihipertensivos de acción central. No recomendado en niños.

Interacciones+

Efectos negativos sobre contractilidad, conducción auriculoventricular y presión arterial con: antagonistas del Ca. Aumenta riesgo de hipotensión de rebote de: clonidina. Efecto hipotensor aumentado por: IMAO (excepto IMAO-B). Potencia efecto de: disopiramida, quinidina, amiodarona. Puede aumentar tiempo de conducción auriculoventricular con: tacrina. Efecto aditivo con: otros ß-bloqueantes, incluyendo gotas oculares. Atenuación de taquicardia refleja y aumento del riesgo de hipotensión con: anestésicos. Disminución de frecuencia, aumento del tiempo de conducción auriculoventricular con: glucósidos digitálicos. Efecto hipotensor disminuido por: AINE y corticosteroides. Efecto hipotensor aumentado por: antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas y otros antihipertensivos. Reducción de efecto de ambos con: simpaticomiméticos. Empeoramiento de trastornos circulatorios periféricos con: derivados de ergotamina. Riesgo incrementado de bradicardia con: mefloquina.

Embarazo+

No debe administrarse durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario. Si se considera imprescindible seguir con el tratamiento, deberá monitorizarse el flujo sanguíneo uteroplacental y el crecimiento fetal. Si se producen efectos perjudiciales durante el embarazo o en el feto, debe considerarse la posibilidad de seguir un tratamiento alternativo. El recién nacido deberá estar estrechamente monitorizado. Generalmente son de esperar síntomas de hipoglucemia y bradicardia durante los primeros 3 días.

Lactancia+

Se desconoce si se excreta por la leche humana. Por ello, no se recomienda la lactancia mientras se esté en tratamiento.

Reacciones adversas+

Bradicardia, empeoramiento de la insuf. cardiaca; mareos, cefalea; náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento; sensación de frío o entumecimiento en las extremidades, hipotensión; cansancio, agotamiento, fatiga.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto