Vademecum

Sucralfato

CÓDIGO ATC: A02BX02

Mecanismo de acción+

En medio ácido produce un gel viscoso que se adhiere a las proteínas del cráter ulceroso, tapizándolo y protegiéndolo de la acción corrosiva del jugo gástrico.

Indicaciones terapéuticas+

Está indicado en el tratamiento y la prevención de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, gastritis, gastropatía provocada por AINEs y en la profilaxis de la hemorragia gastroduodenal debida a úlcera de estrés en enfermos graves.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

No recomendado en niños < 14 años ni en pacientes con la función renal gravemente alterada (uremia, pacientes en diálisis); riesgo de: formación de bezoares (sobre todo en enfermos de unidades de cuidados intensivos) y encefalopatía; no administrar por vía IV (riesgo de microembolismo o intoxicación por Al; administrar heparina para prevenir microembolismo y deferoxamina y/o hemodiálisis para aglutinar el Al en circulación).

Interacciones+

Puede disminuir la absorción de: tetraciclina, tobramicina, colistina, amfotericina B, fenitoína, sulpirida, digoxina, cimetidina, ranitidina, ketoconazol, teofilina de liberación retardada, ácido quenodeoxicólico, ácido ursodeoxicólico y levotiroxina (espaciar dosis). Administrar 2 h después en tto. concomitante con: fluoroquinolonas, norfloxacino, ofloxacino. Precaución con: anticoagulantes orales (como warfarina). Aumenta la absorción de Al con: medicamentos que contienen hidrógeno citrato sódico-potásico.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de sucralfato en mujeres embarazadas Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal. No se conoce el potencial riesgo en humanos. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de sucralfato durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si sucralfato se excreta en la leche materna. El médico deberá valorar si continuar o interrumpir la lactancia materna, así como continuar o interrumpir la terapia con sucralfato dependiendo del beneficio que la lactancia suponga para el niño frente al beneficio de la terapia en la madre.

Reacciones adversas+

Estreñimiento.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto