Vademecum

Ursodeoxicólico ácido

CÓDIGO ATC: A05AA02

Mecanismo de acción+

Desatura bilis litógena con consiguiente lisis de cálculos de colesterol. En cirrosis biliar 1 aria mejora parámetros bioquímicos hepáticos e histológicos.

Indicaciones terapéuticas+

Se utiliza además en el tratamiento de la cirrosis biliar primaria y como terapia adyuvante diversos tipos de enfermedades colestásicas hepatobiliares.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; pacientes con vesícula biliar no funcionante; úlcera gástrica o duodenal; enf. inflamatoria intestinal u otras alteraciones del intestino delgado, colon e hígado que interfieran con la circulación enterohepática de las sales biliares (resección y estoma ileal, colestasis extra e intrahepática, enf. hepática grave); episodios frecuentes de cólico biliar; cálculos biliares calcificados radio-opacos; inflamación aguda de la vesícula biliar o del tracto biliar; oclusión del tracto biliar (oclusión del colédoco o de un conducto cístico); afectación de la contractilidad de la vesícula biliar.

Advertencias y precauciones+

Monitorizar ALT, AST y gamma-GT en los 3 primeros meses cada 4 sem, después cada 3 meses. Realizar colecistrografía oral a los 6-10 meses de tto. para evaluar proceso de disolución de cálculos bilares de colesterol y detectar calcificación de cálculos. Reducir dosis en caso de diarrea (suspender si persiste), y en caso de empeorar síntomas clínicos de cirrosis 1 aria al inicio del tto. (aumentar paulatinamente hasta dosis prevista). Posible descompensación de cirrosis hepática en tto. de cirrosis biliar 1 aria avanzada que revierte al suspender tto. Mantener dieta moderada en colesterol y calorías. Evitar fármacos que causen acumulación biliar de colesterol (estrógenos y anticonceptivos hormonales) y hepatotóxicos.

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones, además: Absorción reducida por: antiácidos con hidróxido de Al, colestiramina, colestipol; no se recomienda, espaciar 2 h. Puede aumentar absorción de: ciclosporina, controlar concentración sanguínea y ajustar dosis si es preciso. Puede reducir absorción de: ciprofloxacino. Reduce Cmáx. y AUC de: nitrendipino. Reduce efecto terapéutico de: dapsona. Riesgo de litiasis biliar con: agentes reductores de colesterol (estrógenos, clofibrato). No se recomienda con: neomicina.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso del ácido ursodeoxicólico en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción durante la fase temprana de la gestación. No debe utilizarse ácido ursodeoxicólico durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario. Las mujeres en edad fértil sólo deben ser tratadas si utilizan métodos anticonceptivos efectivos. Se recomiendan métodos de contracepción oral no hormonales o de bajo contenido en estrógenos. No obstante, en pacientes que toman ácido ursodeoxicólico para la disolución de cálculos biliares, se deben utilizar métodos contraceptivos no hormonales puesto que los contraceptivos orales hormonales pueden aumentar la litiasis biliar. Debe excluirse la posibilidad de un embarazo antes de iniciar el tratamiento.

Lactancia+

Según datos de un número reducido de casos documentados de mujeres en período de lactancia, los niveles de ácido ursodeoxicólico detectados en la leche materna son muy reducidos por lo que no son de esperar reacciones adversas en niños lactantes.

Reacciones adversas+

Diarrea, heces pastosas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto