Vademecum

Fusídico ácido, tópico

CÓDIGO ATC: D06AX01

Mecanismo de acción+

Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana mediante el bloqueo del factorde elongación G (FE-G), evitando que éste se una a los ribosomas y a la GTP (guanosina trifosfato), interrumpiendo de esta forma el aporte energético para el proceso de síntesis. Activo frente a microorganismos Gram+ y cocos Gram-.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones cutáneas superficiales en ads. y niños: - impétigo y dermatosis impetiginizada: En tratamiento local localizado con un pequeño número de lesiones. En tratamiento local combinado con un tto. antibiótico sistémico adecuado para formas más extensas. - desinfección de zonas microbianas cutáneo-mucosas, en portadores de estafilococos y con infecciones recurrentes por estafilococos, concretamente forunculosis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Uso cutáneo. Aplicar una fina capa sobre la zona afectada. La zona a tratar debe limpiarse cuidadosamente antes de la aplicación. La formulación en crema es más adecuada para el tratamiento de lesiones maceradas e infiltrantes y pliegues cutáneos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al ácido fusídico.

Advertencias y precauciones+

Resistencia a fusidato de sodio, el uso generalizado o repetido puede aumentar el riesgo de que se produzca resistencia al antibiótico.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones. Las interacciones con sustancias de administración sistémica se consideran mínimas ya que la absorción sistémica de fusidato de sodio por vía tópica es insignificante.

Embarazo+

No se prevén efectos cuando se administra durante el embarazo puesto que la exposición sistémica al ácido fusídico es insignificante. Se puede utilizar durante el embarazo.

Lactancia+

No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que la exposición sistémica al ácido fusídico en madres en periodo de lactancia es insignificante. Se recomienda evitar la aplicación en las mamas.

Reacciones adversas+

Reacciones de sensibilización.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto