Vademecum

Doxazosina

CÓDIGO ATC: C02CA04

Mecanismo de acción+

Bloquea selectiva y competitivamente los receptores postsinápticos alfa-1 adrenérgicos, produciendo de este modo vasodilatación periférica.

Indicaciones terapéuticas+

Hipertensión Arterial, Hiperplasia benigna de próstata.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. - Comprimidos de liberación inmediata: administrar con o sin alimentos, por la mañana o por la noche. - Comprimidos de liberación modificada y liberación prolongada: se pueden tomar con o sin alimentos; se deben tragar enteros, con suficiente cantidad de líquido, y no se deben ser masticados, divididos o triturados.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a doxazosina, quinazolina; antecedentes de hipotensión ortostática; hiperplasia benigna de próstata y con congestión del tracto urinario superior, infección crónica del tracto urinario o litiasis vesical concomitantes; hipotensión; como monoterapia en pacientes con rebosamiento de vejiga o anuria con o sin insuficiencia renal progresiva. Además: (comp. Liberación modificada y prolongada): historia de obstrucción gastrointestinal, obstrucción esofágica, o cualquier grado de disminución del diámetro de la luz del tracto gastrointestinal.

Advertencias y precauciones+

I.H. leve-moderada, hipotensos, cardiopatía agudas (edema pulmonar debido a estenosis aórtica o mitral, insuficiencia cardiaca con gasto cardíaco elevado, insuiciencia cardiaca derecha, debido a embolismo pulmonar o derrame pericárdico, insuficiencia cardiaca del ventrículo izdo. con baja presión de llenado), neuropatía autónoma diabética (cautela en comp. liberación prolongada). Concomitancia con inhibidores PDE-5 (sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo) puede producir hipotensión sintomática. Riesgo de episodio sincopal o hipotensión postural al inicio de la terapia. Riesgo de síndrome de iris flácido intraopreratorio durante la cirugía de cataratas (comunicar al oftalmólogo tto. con alfa-1-bloqueante adrenérgico). No recomendado en niños, no se ha establecido la eficacia y seguridad, ni en I.H. grave (falta de experiencia). Riesgo de priapismo, en caso de que la erección persista más de 4 h, buscar asistencia inmediata. Si el priapismo no se trata de forma inmediata, se pueden producir daños en el tejido peneano y pérdidas permanentes de la potencia sexual. Descartar el carcinoma de próstata antes de iniciar el tto. de la hiperplasia benigna de próstata con doxazosina.

Interacciones+

Potenciación de la hipotensión sintómatica con: inhibidores de la PDE-5 Potencia acción de: otros alfa-bloqueantes y otros antihipertensivos.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de doxazosina en mujeres embarazadas. Aunque los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción se ha observado una disminución en lasupervivencia del feto en animales, a dosis extremadamente altas (300 veces superiores a la dosis máxima recomendada para el hombre). No debe utilizarse doxazosina durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con doxazosina.

Lactancia+

Se ha demostrado que la excreción de doxazosina en leche materna es muy baja (siendo la dosis relativa para el lactante inferior al 1%). No obstante, los datos en humanos son muy limitados. No se puede excluir el riesgo para el neonato o lactante y por tanto, doxazosina solo debe utilizarse cuando en opinión del médico el beneficio potencial supere los posibles riesgos.

Reacciones adversas+

Infección del tracto respiratorio, infección del tracto urinario; mareo, cefalea, somnolencia; vértigo; palpitaciones, taquicardia; hipotensión, hipotensión postural; bronquitis, tos, disnea, rinitis; dolor abdominal, dispepsia, boca seca, náuseas; prurito; dolor de espalda, mialgia; cistitis, incontinencia urinaria; astenia, dolor torácico, enf. de tipo gripal, edema periférico.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto